jueves 02 de febrero de 2023
BLOOMBERG Acuerdo

La Unión Europea afina detalles para facilitar el acuerdo con el MERCOSUR

La propuesta, que se está ultimando, sería vinculante para ambas partes y especificaría cómo aplicar los compromisos de desarrollo sostenible incluidos en el texto negociado con el bloque comercial Mercosur, según personas familiarizadas con el asunto.

28-11-2022 15:03

El brazo ejecutivo de la Unión Europea se dispone a proponer una serie de compromisos ambientales y climáticos en un intento por facilitar la aprobación de un acuerdo comercial histórico con cuatro países sudamericanos.

La propuesta, que se está ultimando, sería vinculante para ambas partes y especificaría cómo aplicar los compromisos de desarrollo sostenible incluidos en el texto negociado con el bloque comercial Mercosur, según personas familiarizadas con el asunto. El grupo incluye a Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

El llamado instrumento adicional se centraría en la lucha contra la deforestación, la implementación del acuerdo climático de París, la protección de la biodiversidad y los derechos laborales, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de un asunto confidencial.

"No hubo consenso": el Mercosur rechazó que Zelenski participe de la cumbre regional

El anexo había sido exigido por algunos Estados miembros, entre ellos Francia, debido a la preocupación por la deforestación de la Amazonía en la gestión del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. La victoria de Lula da Silva en las elecciones el mes pasado trajo un nuevo impulso para acordar el instrumento verde y dar la aprobación final al acuerdo con el Mercosur.

Las negociaciones con el bloque sudamericano finalizaron en 2019 tras casi dos décadas de conversaciones. El acuerdo comercial sería el mayor que la UE ha concluido en términos de ahorro arancelario, alcanzando potencialmente €4.000 millones (US$4.200 millones) anuales. El convenio, el primero de libre comercio que firma el Mercosur con un socio comercial importante, también reforzaría la protección de las indicaciones geográficas europeas, como el vino de Rioja o algunos quesos italianos.

La Comisión tiene previsto presentar el instrumento adicional a los Estados miembros y al Parlamento Europeo en las próximas semanas. Las negociaciones con los países sudamericanos comenzarán una vez que asuma el nuevo Gobierno de Lula el próximo mes de enero.

‘Mayor claridad’

“El objetivo es aportar mayor claridad y detalle a los compromisos ya negociados por ambas partes como parte del acuerdo, especialmente en el capítulo de comercio y desarrollo sostenible”, dijo la portavoz de la Comisión, Miriam García-Ferrer. “El Acuerdo nos ofrece herramientas sólidas para comprometernos con el Mercosur en los desafíos globales, desde el cambio climático y la biodiversidad hasta los derechos laborales”.

Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria español, dijo que el instrumento adicional debe ser “lo suficientemente ambicioso y creíble para que podamos decir a nuestra opinión pública que la deforestación de la Amazonía no se producirá a través del comercio”. El instrumento también reforzará la cooperación en la persecución de los delitos medioambientales relacionados con el comercio, dijo.

COP27: Argentina presentó su Plan de Adaptación al cambio climático

Méndez dijo que ahora hay una oportunidad para avanzar en la finalización del acuerdo comercial y que los Estados miembros con algunas preocupaciones ahora tienen una visión más constructiva. España pretende dar un gran impulso para concluir el proceso de aprobación durante su presidencia rotatoria de la UE en el segundo semestre del próximo año.

“En el contexto internacional actual, la idea compartida entre los Estados miembros es que la UE tiene que jugar bien sus cartas para asegurar su resiliencia y competitividad para tener un mayor peso geopolítico”, incluso en la región sudamericana, dijo Méndez.