INTERNACIONAL
Polémica en Uruguay

Acusan a Lacalle Pou de dejar entrar a un médico argentino en pandemia para realizarle un tratamiento capilar

El gobierno uruguayo reconoce que se firmó un decreto para permitir la entrada excepcional cuando las fronteras estaban cerradas por el Covid-19, pero niegan que fuera para hacerle un tratamiento al Presidente. Qué dijo el médico argentino.

Lacalle Pou
Luis Lacall Pou | Telam

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quedó envuelto entre acusaciones por una posible excepción que se realizó sobre un médico argentino que, en plena cuarentena por la pandemia, pudo ingresar al país vecino -con las fronteras cerradas- para realizarle al mandatario un tratamiento capilar. No obstante, las versiones que nacieron por un artículo periodístico son desmentidas por el gobierno y el profesional de salud.

Todo comenzó cuando el gobierno aprobó un decreto en junio del 2021, en plena pandemia y cuando sólo se realizaban excepciones en casos de justificación urgente, que habilitaba el ingreso al país del médico argentino Bruno Szyferman. Hasta ese punto el gobierno lo reconoce, pero lo que niega es la segunda parte de la historia que publicó la revista digital argentina Sudestada, en donde aseguran que el permiso fue para que este le pudiera realizar el tratamiento al presidente uruguayo.

El decreto presidencial SP/940 del 21 de junio del año pasado autoriza “el ingreso excepcional a nuestro país por razones de necesidad impostergable y de carácter urgente, que se entienden justificadas” y fue firmado por el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quien reconoció este martes que se autorizó el ingreso de Szyferman, pero negó que fuera para realizar ese tratamiento.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Lacalle Pou Extensión Restricciones
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Qué dijo el gobierno de Uruguay

“Vamos a dejar de farandulizar la política. Vamos a ser serios en esto. Hubo un médico que explicó que venía como inversor en un tema de unas franquicias, que es una empresa multinacional, en ese marco vino y se lo habilitó. El argentino, vino, hizo su trámite, como viene un propietario de un inmueble, de un hotel, de un establecimiento o de una sociedad anónima, a una reunión de directorio. Con los recaudos sanitarios, se lo habilitó en ese caso”, expresó.

Para Luis Lacalle Pou, el dólar Qatar "no va con el espíritu del Mercosur"

El médico argentino es presidente de varias clínicas de tratamientos capilares bajo el sello Capilea Internacional y obtuvo una habilitación para visitar el país vecino a mediados del año pasado por un decreto del gobierno.

”No tuvo nada que ver con la intervención que se hizo el presidente. Ahora, que coincidan con la clínica me parece que es muy rebuscado querer pegarle al presidente (por eso)”, advirtió Delgado.

Consultado respecto a si se hizo alguna excepción en normativas para el tratamiento del presidente, Delgado dijo que “obviamente que no”, y precisó que se hicieron un total de 394 resoluciones para permitir el ingreso de unos 30.000 extranjeros durante la pandemia.

Lo cierto es que la fecha de la visita de Szyferman coincidió con la consulta que tuvo el presidente Lacalle Pou para su tratamiento en la sede uruguaya de la empresa y eso generó el debate en las redes sociales.

Larreta se reunió con Lacalle Pou: el camino hacia 2023 y la intención de "relanzar" el Mercosur

Además, quienes denunciaron que se violaron las normativas insistieron en que la reglamentación vigente en aquel momento establecía que en el decreto de excepción se debía detallar "las razones de hecho y de derecho” por las que se autorizaba la excepción, algo que no sucedió en este caso.

Qué dijo el médico argentino

Bruno Szyferman respaldó la versión del gobierno de Uruguay y aseguró que no fue quien asistió al presidente Luis Lacalle Pou en su cita médica para un tratamiento capilar en la clínica de Montevideo.

“En el rol que desempeño como director internacional, me toca asistir, coordinar y visitar las diferentes sedes de la empresa Capilea, incluyendo la sede de Uruguay. Cabe destacar que no realizo atención médica fuera de mi país más allá de brindar el asesoramiento médico”, manifestó en una carta que difundió el periodista Leonardo Sarro.

Detuvieron a jefe de custodia de Lacalle Pou por posible falsificación de documentos

“En relación al injerto de cabello del presidente de Uruguay, como director global de Capilea, tengo el conocimiento que se lo realizó con la directora médica de Capilea Uruguay, la doctora Gabriela Novello”, detalló.

Esa teoría fue también la que la propia Novello argumentó recientemente. La médica uruguaya que realizó la intervención explicó a los medios locales que el mandatario obtuvo dos intervenciones capilares, una en octubre de 2020 y la siguiente en junio del año pasado, y que asistió a la institución a varias consultas antes y después del tratamiento. 

“Él vino a la consulta como otro paciente más”, agregó. Novello reconoció que Szyferman coincidió en su visita a Uruguay con la intervención del presidente, pero no intervino en la operación. Aseguró que el argentino viajó “plenamente por temas empresariales”.

JD / ED