ECONOMIA
Aumentos

El aumento en el transporte público del 40% será a principios de 2023

Así lo confirmó el nuevo ministro de Transporte, Diego Giuliano. En principio el aumento estaba programado para este diciembre y abarcará trenes y colectivos del Área Metropolitana.

Transporte CABA
Transporte CABA | Buenos Aires Ciudad

El ministro de Transporte, Diego Giulano, anunció este viernes en declaraciones radiales con Radio La Red que el aumento inicialmente programado para diciembre del 40% para los colectivos y trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires quedó para “principios del año 2023”. 

“Está previsto un aumento que ya fue anunciado del 40% para comienzos del año 2023. Era en diciembre, pero se llevó a principios de 2023”, aseguró el ministro de Transporte. 

Las tarifas del transporte estuvieron congeladas por casi cuatro años y el último aumento se dio en este 2022 y fue del 40% y entró en vigencia el 1 de agosto. En ese sentido, Giulano defendió el congelamiento de tarifas. 

El Gobierno adelantó que en diciembre aumentará alrededor del 40% el transporte público

Según Giulano, el transporte se encontraba en “la crisis más grande” en todo el mundo a causa de la crisis sanitaria derivada del COVID-19 y resultaba necesario “acompañar a los trabajadores esenciales”. 

Diego Giulano apuntó contra el macrismo

Giulano llegó al Ministerio de Transporte en reemplazo de Alexis Guerrera y apuntó contra la Administración de Mauricio Macri en materia de transporte público por "la eliminación de los subsidios de transporte al interior”, lo cual, según su mirada, “desembocó en una gran distorsión de todo el sistema”. 

El funcionario señaló que desde la gestión del Frente de Todos se tomaron diversas medidas como el propio aumento del sistema de compensaciones. “El presidente (Alberto) Fernández aumentó el subsidio del transporte del interior en un 1.200%. Empezamos en 2019 con una cuenta de $6.000 millones y hoy tenemos $46.000 millones”, detalló.

Indice Bondi: entre las tarifas congeladas, los subsidios que no alcanzan y la escasa renovación de flota

Según Giulano, en el Presupuesto 2023, aprobado en el Congreso y promulgado esta semana por el Gobierno, se prevé un incremento a $85.000 millones. 

“Llevamos la discusión al lugar que corresponde que es el Congreso, así que yo veo un cambio muy importante y superado”, aseveró el titular de la cartera de Transporte. 

SE / LR / MCP