ACTUALIDAD
SEGUNDO AUMENTO DEL AÑO

El Gobierno adelantó que en diciembre aumentará alrededor del 40% el transporte público

Así lo expresó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, quien aseguró que aún se está analizando el porcentaje final del incremento en las tarifas. Cuánto cuestan hoy los tramos de colectivos y trenes en el AMBA.

Transporte CABA
Transporte CABA | Buenos Aires Ciudad

El Gobierno adelantó que en el mes de diciembre habrá un nuevo aumento de las tarifas del transporte público, y que si bien se estima que sea de “un promedio aproximado del 40%”, aún se están analizado los detalles.

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, este miércoles 5 de octubre. Guerrera sostuvo en diálogo con Télam que "va a haber un ajuste" de la tarifa del transporte público "en el mes de diciembre" en todas sus modalidades.

El incremento, señaló el funcionario nacional, será para el Área Metropolitana de Buenos Aires “y todo lo que es transporte federal, que es lo que regula el Estado nacional".

"Estamos analizando cuál va a ser ese porcentaje de aumento, pero aproximadamente podemos hacer un promedio aproximado de 40%", especificó el ministro de Transporte.

Aumento de trenes y colectivos: ¿cuánto vale el boleto del transporte público desde el 1° agosto?

Cuánto aumentará el transporte en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano 

Según explicó el titular de la cartera de Transporte, la suba "no va a ser exactamente igual para todas las líneas de ferrocarril ni para todas las modalidades".

Actualmente, tras el último aumento que rige desde el 1 de agosto de 2022, el cuadro tarifario para los colectivos que prestan servicio en el área de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano establece un costo mínimo de $25,20 hasta 3 kilómetros de recorrido.

20220827_colectivo_gzagcba_g
En caso de aumentar un 40%, en diciembre el boleto mínimo pasaría de $25 a $35. 

A medida que aumenta la distancia recorrida, las tarifas de colectivos son las siguientes:

  • $28 para distancias de 3 a 6 kilómetros
  • $29,40 entre 6 y 12 kilómetros
  • $30,80 entre 12 y 27 kilómetros
  • $32,20 para distancias de más de 27 kilómetros

En caso de que el aumento efectivamente alcance el 40 por ciento, en diciembre el costo de base para viajar en colectivo pasaría de $25,20 a $35,28.

Paro de Colectivos 20220812

Para los trenes, las tarifas actuales son:

  • $9,50 en el caso de la línea Belgrano Norte
  • $10,75 para el tren Roca y Belgrano Sur
  • $11,25 para la línea Urquiza
  • $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín

Según el promedio del 40%, a partir de diciembre la línea Belgrano Norte, que tiene el costo más bajo, pasaría a $13,30. 

Hay que tener en cuenta que en todas las actualizaciones tarifarias va a continuar vigente el descuento del 55% del boleto para quienes sean beneficiarios de la tarifa social

2406_TRENES

Qué pasa con las tarifas de transporte en el resto del país 

"Es jurisdicción de los gobiernos provinciales y municipales establecer las tarifas, los recorridos, las paradas, y lo que hace el Gobierno nacional es un mecanismo de subsidios", expresó el ministro de Transporte. 

En el pacto fiscal de 2018, recordó, "había un compromiso por parte de las jurisdicciones de abandonar el mecanismo de compensaciones por parte del Gobierno nacional, pero esto no se ha cumplido producto de la Covid".

Alexis Guerrera Trasnporte
El ministro de Transporte, Alexis Guerrera. 

"Ese fondo compensador de interior se refortaleció y hoy seguimos con la discusión sobre cuál es el nivel de participación que tiene que tener el Gobierno federal en lo que es el transporte automotor de jurisdicción provincial o municipal", dijo.

Asimismo, negó que la medida tenga que ver con la negociación de la UTA (Unión Tranviarios Automotor) en el Ministerio de Trabajo "porque el transporte interior, que es la discusión en este momento, no es jurisdicción del Gobierno nacional, más allá de que las provincias siempre ponen la presión sobre los subsidios nacionales".

AG / MCP