Argentina tiene números alarmantes en relación al empleo, principalmente si se focaliza en la precarización laboral. Es que en octubre la cifra de las personas que empezaron a hacer changas aumentó en 400 mil.
Hasta la fecha hay 3.225.168 trabajadores informales inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular. El perfil predominante es el de persona joven de entre 18 y 35 años, en tanto que el 61% no completó los estudios básicos obligatorios.
El porcentaje mayoritario muestra que las mujeres tienen más trabajo informal que los hombres y que las principales tareas desarrolladas a nivel general son de cuidados, servicio de limpieza, peluquería, depilación, venta ambulante y construcción.
Crisis económica: las farmacias están en alerta por baja en la venta de medicamentos
La región centro del país representa la mayor cantidad de inscriptos en RENATEP y en la provincia de Buenos Aires tiene el 35,9% de los anotados.
Sin embargo y en relación a la densidad poblacional, Tucumán, Salta, Chacho y Santiago del Estero tienen mayor volumen de inscripción.
Además del detalle de que la mayoría de estas personas percibe algún tipo de plan social, como la Tarjeta Alimentar y la Asignación Universal por Hijo, el 22,5% completa sus ingresos con el programa Potenciar Trabajo.