ECONOMIA
Problemas de fondo

Indice Bondi: entre las tarifas congeladas, los subsidios que no alcanzan y la escasa renovación de flota

En Argentina, el precio 'real' del boleto de colectivo sobrepasa holgadamente los $120, aunque más de 90 los paga el Estado en subisidios. Aún así, la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) alertan sobre fuertes pérdidas.

Colectivos 20200625
Colectivos pandemia | AGENCIA NA

El #ÍndiceBondi que mide la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) registró una pérdida superior a los 4.000 millones de pesos en el mes de diciembre de 2021.

Tal como indicaron en el último relevamiento que cerró el 2021, la variación de costos de mantenimiento del servicio entre el precio reconocido y el real fue de $4.299,1 MM, siendo las cubiertas y las evaluaciones psicofísicas a los conductores las que mayor diferencia mostraron.

En Argentina, el precio 'real' del boleto de colectivo sobrepasa los $ 100

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Desde la AAETA explicaron que, mientras el costo mensual del mantenimiento del sistema tuvo un costo mensual de $26.397,4 Millones, y los subsidios reconocidos por el Ministerio de Transporte ascendieron a 22.098,3 Millones, con lo cual puntualizan una pérdida para la calidad del servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unicades de 4299,1 millones de pesos. 

Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, analizó para Perfil a qué se refieren los aumentos registrados en diciembre: "Existe una metología para actualizar los costos", reconoció. "Todo lo que es mano de obra se actualiza según el convenio salarial con la UTA, lo que es insumos dolarizados, como la renovación de vehículos, se actualiza por tipo de cambio, y todo el resto de los insumos se actualiza por indice de precios mayoristas", agregó. 

En esa línea reconoció que "algunos ítems de incrementan por encima de los precios del IPM como el precio de las cubiertas o de la salud psicofísica de los empleados que son precios que fijan los proveedores. por eso algunos crecieron muy por encima del IPM". 

Según explicó Fusaro, "el margen de los operadores es cada vez menor y hasta es negativo en muchos casos, porque los ítems que aumentan por encima del tipo de cambio o la inflación, que eso ocurre, queda afuera de cálculo y lo deben absorver los operadores"; explicó. 

Boleto congelado, la tarifa más baja de la región

Los números del Indice Bondi explican que, con los precios de los boletos congelados desde 2019 a $13 promedio, la compensación del Estado promedia los $ 91,7, con lo cual el "costo real" del colectivo es de $125,1 promedio. 

En la comparación interregional y medido en dólares, el valor del ticket tambiés es sustancialmente "el más barato"; dado que llega a 0,13 centavos de dólar, mientras que en Brasil (San Pablo) es de 0,80 centavos; en Santiago de Chile 0,98 y en Montevideo, Uruguay, 0,99 centavos de dólar.

Tal como explicó Fusaro a Perfil el gran dilema de los operadores hoy es cómo continuar adelante con la actividad, en especial con la renovación tan necesaria del material rodante. 

"Como está configurada la estructura de costos del sector, donde la mayor parte es mano de obra y combustible, y en tercer lugar la inversión, con lo cual lo primero que se interrumpe es la renovación de unidades. Por eso en estos cuatro años la antigüedad de flota aumentó bastante y en los próximos 18 meses se necesitan, aproximadamente, entre 600 y 700 millones de dólares para ponernos al día de todo lo que se dejó de renovar en estos año", explicó el vice de la AAETA.

Respecto a las unidades que se encuentran trabajando, los datos de la entidad hablan de 18.500 colectivos funcionando en la pre pandemia, con 160 empresas de colectivos y 386 líneas. 

El sector generaba antes de la crisis del COVID unos 50.000 empleos y transportaba más de 12,5 millones de pasajeros por día.

De acuerdo a los datos de transporte automotor del AMBA a diciembre de 2021, la cifra de pasajeros trasladados llegó a 9 millones por día.

Quiénes son las empresas asociadas a la AAETA

Entre las empresas asociadas a AAETA figuran: El Aguila de Junin SRL; El Pulqui SRL; El Turista SRL; Expreso Alberino SA; Empresa Sylvia SA; Tony Tur SA; Expreso Rio Paraná SA; La Nueva Metropol SA; El Cometa SRL; Rutatlántica Sa; Aguila Dorada; MODO Línea 151; La Nueva Metropol Linea 65; Linea 365 Nueva Metropol y Empressa Libertador San Martin SAT, entre muchas otras.

LR