ECONOMIA
Tarifas

En Argentina, el precio 'real' del boleto de colectivo sobrepasa los $ 100

Un estudio de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) reveló que debería valer $ 112,5 y actualmente este número se posa en $13.

Colectivos
Colectivos | CEDOC

Un nuevo informe de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) reveló la enorme distorsión que hay entre el precio del boleto de los colectivos y su valor "real".

Actualmente, en Argentina, los subsidios al transporte equivalen a medio punto del PBI e insumen cerca de $ 300.000 millones anuales. 

Según AAETA, el costo real de mantenimiento del sistema es de $ 24.861,6 millones por mes, de los que el Estado, a través del ministerio de Transporte, cubre poco menos de $ 18.000 millones. La diferencia, de casi $ 7 millones mensuales, se absorbe mediante pérdida de calidad del servicio, menos frecuencias, menos seguridad y menor ritmo de renovación del parque automotor.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

costo real boleto colectivo

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye la Capital Federal y 40 localidades del Gran Buenos Aires, de acuerdo al “Índice Bondi” elaborado por AAETA, el costo real de transportar el pasajero promedio debería ser de $ 112,5 pesos. Sin embargo, los usuarios pagan en promedio $ 13 y el Estado compensa por $ 69, 4. El déficit consiguiente, de $ 30,1 por boleto, es la medida por boleto del deterioro del sistema.

Cabe señalar que el congelamiento de tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se dio a principios del 2020 tomando como referencia los valores de finales del 2019. El antiguo titular de Transporte, Mario Meoni, impuso este cese de los aumentos en el marco de la Ley de Emergencia votada en el Congreso antes de la pandemia. 

¿El boleto mínimo de colectivo a 80 centavos? La respuesta de Cynthia Hotton que se volvió viral

Si bien esta vencía a finales del 2020, el Gobierno prorrogó la medida a raíz de la pandemia del covid-19, incluyendo el mantenimiento de las tarifas del transporte público las cuales actualmente se cuentan entre las más bajas de la región.

Cómo son las tarifas en dólares en el AMBA en relación a países limítrofes 

En ese sentido, a través de un análisis en dólares, AAETA comparó las valores del transporte público en diferentes ciudades de la región, mostrando que, mientras

  • el boleto promedio del colectivo en el AMBA es de 13 centavos de dólar,
  • en San Pablo es de 85 centavos,
  • en Santiago de Chile de 98 centavos y
  • en Montevideo de 1 dólar y 3 centavos, es decir entre 554 y 692% por sobre el costo en dólares en el área de más intenso uso del transporte urbano automotor de pasajeros de la Argentina.

Según los datos de la asociación empresarial, el sector funciona con un parque de 18.500 unidades, emplea a 50.000 personas, atiende el 86% de los desplazamientos diarios en el área metropolitana y en los próximos dos años necesitará u$s 700 millones para renovar las unidades que superan el máximo de antigüedad permitido, que según la ley de 24.449, de Transporte, es de 10 años.

RM / LR