ECONOMIA
Diputados

Cuáles son los números del Presupuesto 2022 que hoy defiende Guzmán en el Congreso

El ministro participó de una reunión de la Comisión de Hacienda. Uno a uno, cuáles son los números de las principales variables macroeconómicas que defenderá.

Martín Guzmán
Martín Guzmán | NA

El ministro de de Economía, Martín Guzmán, se presenta este lunes 13 de diciembre a las 13 horas en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para defender la ley de gastos para el año próximo. Previamente, sobre las 12.30, el ministro se reunirá con el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa.

En las ultimas horas comenzaron a escucharse críticas de quienes interpretan que el oficialismo busca un "tratamiento express" del Presupuesto 2022. De hecho, el proyecto que estuvo bloqueado casi tres meses en la Cámara baja por el propio oficialismo, busca ser aprobado este mismo jueves para enviarlo rápido al Senado de manera que pueda ser sancionado lo antes posible. 

En ese sentido, y pese a que se especuló que podría haber algunas "actualizaciones" dado que se extendió más de la cuenta la presentación del presupuesto desde su elaboración en septiembre pasado, el Gobierno no introducirá ninguna modificación. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

José Luis Espert cuestionó el presupuesto "Es irrealista y nos lleva al choque"

Algunas críticas ya comenzaron a escucharse, en especial por considerar que  las principales variables macroeconómicas contenidas en el proyecto no son verosímiles.

Por caso, José Luis Espert, flamante diputado Nacional de Libertad Avanza manifestó que el Presupuesto 2022 es "irrealista", y aseguró que dentro del texto se contemplan una suba del impuesto a los bienes personales, un aumento tarifario que no está especificado y una suba a las contribuciones salariales.

Inflación arriba: pronostican que el piso del índice de precios para 2022 estará en 57%

Los números macro del presupuesto 2022

La agenda comenzará este lunes a las 13 con la constitución de la comisión que estará integrada por 24 diputados del Frente de Todos, 23 de Juntos por el Cambio, uno del Interbloque Federal y y otro del Interbloque Provincias Unidad, y se elegirán las autoridades.

Entre los principales números que presentará este lunes el ministro de Economía se encuentran: 

  • Proyección de crecimiento del PBI para 2022: 4%
  • Salario real: +4%
  • Previsiones sobre el déficit primario -3,3% del PBI
  • Previsiones sobre el déficit financiero –del 4,9% del PBI
  • Se mantiene la política de devaluación paulatina del peso y no se modificará el tipo de cambio: dólar a $131
  • Mejoras en el consumo privado del 4,6% y mejoras en el consumo público del 3,1%, de la inversión del 6,6%, y una mejora de las exportaciones del 7,5%
  • Inflación anual 33%, muy por debajo de lo estimado por los privados. Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que comparte el Banco Central, en los primeros días de diciembre revisaron sus previsiones y elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1% y de 40,8% en 2023.
  • Los gastos en infraestructura se incrementan a 2,4% del producto; en salud el 0,65% en contexto de la pandemia; educación 1,2%, en ciencia y educación 0,31% y el presupuesto de inclusión social activa que llegará al 1,22%
  • En materia de subsidios energéticos se proyecta un gasto sobre producto de 1,5%.

Uno de los temas que ha llamado la atención es que este texto del Presupuesto no se contempla ninguno de los pagos al FMI por US$ 19.000 millones en 2022 y se prevé una lluvia de dólares de los organismos internacionales de al menos u$s 5.300 millones. Sucede que el oficialismo confía en que logrará alcanzar un acuerdo de renegociación de la deuda con el organismo internacional.