POLITICA
Cámara de Diputados

Martín Guzmán va el lunes al Congreso y ya hay quejas por el tratamiento "express" del Presupuesto

El ministro de Economía estará invitado a la comisión de Presupuesto y Hacienda para brindar detalles sobre el Presupuesto 2022. Las quejas de la oposición por un debate a contrarreloj.

Guzmán en Diputados
Guzmán en Diputados | TELAM-NA

Después de casi tres meses de demora, el ministro de Economía Martín Guzmán llegará a la Cámara de Diputados para presentar los lineamientos del Presupuesto 2022, que fue presentado en la Cámara baja el 15 de septiembre como marca la ley.

Será en la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la que se estima que continuará al frente el reelecto Carlos Heller, aunque ya surgieron las críticas de parte de la oposición sobre la intención del Frente de Todos de hacer un tratamiento express de la normativa.

De acuerdo a los planes del oficialismo, el lunes 13 de diciembre será la exposición, el miércoles se firmaría el dictamen y ya el jueves se realizaría la sesión para la media sanción del texto. Recién ahí podría pasar al Senado para obtener dictamen y ser tratado en el recinto siete días después, lo que complica la posibilidad de sacarlo antes de Navidad. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El abrazo Massa-Vidal, el porqué de la remera de Martín Tetaz y todo lo que dejó la jura de los 127 diputados

"Se pasaron toda la campaña prometiendo convocar al diálogo y ahora quieren presentar el presupuesto el lunes y aprobarlo el miércoles. Sigue la improvisación y la saraza", se quejó el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, que suma fichas para convertirse en el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio ante las internas de la UCR.

Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR, fue otro de los que puso la voz en alto por el plan del oficialismo, en una disputa que se mezcla con la llegada al Congreso del Plan Plurianual, que reflejará el acuerdo del Gobierno con el FMI para los próximos años.

Si bien existe voluntad de la oposición de discutir un programa de políticas macro que brinde previsibilidad a mediano y largo plazo, la proximidad con la discusión del Presupuesto 2022 podría complicar el diálogo y el eventual acompañamiento al Plan Plurianual. 

El próximo lunes Guzmán confirmará cuándo enviará al Congreso el Plan y según se informó podría ser el viernes 17, un día después de la posible media sanción del Presupuesto.

Cerruti afirmó que "no habrá un ajuste" de los gastos sociales en el Presupuesto 2022

Comisión de Presupuesto: la nueva composición

En paralelo, oficialismo y oposición ya están trabajando en la nueva composición de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Además de Heller, el saliente vicepresidente es Luciano Laspina, aunque se da por segura su continuidad en la comisión tras su reelección en Santa Fe.

Por el radicalismo se va una figura de consulta en el ámbito económico como Luis Pastori pero llegan otros diputados ligados al área como Martín Tetaz o Luis Nieri, el reemplazante mendocino de Alfredo Cornejo que fue ministro de Hacienda de la provincia. 

Precisamente, Tetaz ya anticipó que su nuevo bloque Evolución radical se mostrará "agresivo y contundente contra el kirchnerismo", tanto en el debate por el Presupuesto o por el acuerdo con el Fondo, dijo.

Comisión de Presupuesto y Hacienda

Los temas que quedan fuera de agenda 

De acuerdo al reglamento parlamentario, todos aquellos proyectos que hayan recibido dictamen de comisión pero que no hayan logrado llegar al recinto "caen" el 10 de diciembre, con lo cual requerirían de una nueva ratificación en las mismas comisiones si la intención es que recuperen la vigencia.

Dentro de la agenda de consenso entre el oficialismo y la oposición figuraban en el listado los textos de Promoción de cannabis y cáñamo medicinal a escala industrial, el Fondo fiduciario público para agricultura familiar, la declaración de Interés público al VIH, hepatitis virales e infecciones de transmisión sexual, la iniciativa para el otorgamiento de créditos para la renovación de la flota de taxis, la cobertura por muerte perinatal conocida como "Ley Johanna" y la ley de humedales. 

Varios de estos asuntos estaban incluidos en el posible temario de la fallida última sesión antes del recambio pero la Ley de Envases, donde no existía acuerdo ni siquiera dentro del propio Frente de Todos complicó los planes y dejó fuera de carrera a varios otros textos. También perderán estado parlamentario proyectos como la suspensión de desalojos para comunidades indígenas, la prórroga por 50 años de los subsidios al teatro y la música, entre otros. 

 

DM/ff