POLITICA
CONGRESO

El abrazo Massa-Vidal, el porqué de la remera de Martín Tetaz y todo lo que dejó la jura de los 127 diputados

En un clima ameno, juraron los 127 diputados que fueron electos el 14 de noviembre. La sesión dejó varias perlitas y cruces entre nuevos y viejos legisladores

Sergio Massa y Javier Milei 20211207
Sergio Massay Javier Milei | Prensa Cámara de Diputados

Una mano atrás de la nuca, dos sonrisas que se reflejan y un beso en la mejilla. Así Sergio Massa le dio la bienvenida a María Eugenia Vidal a la Cámara de Diputados, minutos antes de la jura. Se felicitaron entre risas. “¡Bienvenida!”, la recibió el tigrense que fue ratificado como titular de la Cámara. 

“Fue un saludo con cariño, con respeto. Obviamente tenemos diferencias y eso no quita la educación y el respeto”, señaló a PERFIL la ex gobernadora luego del encuentro.

Otro de los cruces que llamaron la atención en los pasillos de la Cámara baja este martes fue el de Javier Milei con Romina del Plá. El economista ultraliberal tiene su banca pegada a la dirigente trotskista, que al igual que él, suele ser ferviente a la hora de debatir. Durante la sesión de esta tarde no cruzaron palabra. Distinto fue con otros legisladores que trasversalmente se saludaron.

“Yo no soy casta, decir eso es no entender el concepto”, se defendió Javier Milei en el primer piso del Palacio Legislativo ante la consulta de PERFIL. “No voté a Massa (como presidente del cuerpo), ni voté nada. Fue un poco aburrida esta primera sesión, espero que las próximas sean más divertidas”, comentó entre risas.

En las últimas horas, confirmó que mantendrá su bloque con Victoria Villarruel y no se unirá con el otro libertario José Luis Espert, que estuvo acompañado por Carolina Píparo, ex Cambiemos.

Asunción de los diputados electos 20211207
Javier Milei se sentará al lado de los diputados de la Izquierda

Los dirigentes del Frente de Izquierda colgaron en sus bancas una serie de pancartas en reclamo por la aparición con vida de Tehuel de la Torre, el joven trans desparecido desde marzo; por la absolución de César Arakaki y Daniel Ruiz, que fueron condenados tras las protestas contra la reforma previsional de 2017; y que no haya un pacto con el FMI.

“Nuestro mandato es enfrentar la política de ajuste y del Fondo Monetario. Estaré en la Plaza de Mayo este sábado diciéndole no al Fondo”, dijo Myriam Bregman (FIT) que asumió como diputada por la Ciudad.

Otro que llevó por escrito su mensaje fue Martín Tetaz (UCR). El ex panelista de radio y televisión llegó al Congreso un rato antes de las 11. En el recinto lució una remera que decía: “Esto recién empieza”. El legislador bromeó con el mensaje de su remera, en un recinto plagado de camisas, y se comprometió a no subir más impuestos.

“Lo que empieza es un nuevo proceso político para gobernar en 2023”, explicó a este medio. “¿Y los dos años que pasaron?”, preguntó PERFIL. “Ahora empieza el camino para 2023, es eso”, esquivó la pregunta. Al consultarlo por la ironía el flamante diputado levantó sus brazos, abrió sus manos para los costados y se rio con ironía.

Fiel a su estilo, Laura Rodríguez Machado (PRO) lució un saco amarillo para jurar. La ex senadora por Córdoba se caracterizó en la Cámara alta por lucir prendas con el color de su partido. Y su primera participación en Diputados no estuvo exenta.

Asunción de los diputados electos 20211207
Victoria Tolosa Paz Y Diego Santilli compitieron en la elección y compartieron la jura

Por lo general, las sesiones preparatorias, en la que juran los diputados que fueron electos y se designan las autoridades parlamentarias por los próximos dos años, se da un clima ameno y de acuerdo. Sin embargo, Graciela Camaño puso el grito en el cielo al destacar que todas las autoridades de las cámaras son varones.

“¿De qué sirve poner la E si desde este lugar, que pedimos cupo, no reconocemos las cualidades políticas de nuestras compañeras mujeres? Pido que reflexionen y pongan una mujer como jefa de bloque”, planteó.

Así propuso que las ex gobernadoras María Eugenia Vidal (Buenos Aires) y Rosada Bertone (Tierra del Fuego) ocupen las vicepresidencias que les corresponden a sus bancadas. Sin embargo, las dos dirigentes rechazaron la propuesta.

Las mejores fotos de la jura de los diputados electos

En cambio, Carla Carrizo (Evolución Radical) propuso tratar el tema y legislar para que haya parida en las elecciones de 2023.

Desde los balcones del recinto siguieron la sesión el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien, junto a su hijo, que lo llevó en sus brazos a la salida. El funcionario acompañó a su esposa, Agustina Propato, en su jura como flamante diputada nacional. En medio de su puja interna con el Frente de Todos, el funcionario eligió no dar declaraciones. El otro ministro bonaerense que estuvo presente fue Nicolás Kreplak.

También, estuvo el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, esposo de la diputada del Frente de Todos, Silvana Ginocchio. El ministro de Interior Eduardo De Pedro intentó que su presencia pase por desapercibida. No habló con los medios ni caminó por los pasillos. Sin embargo, la diputada Graciela Camaño destacó su presencia y lo felicitó por la organización de los comicios. Todo el recinto lo aplaudió.

cp