ACTUALIDAD
Renovación en el Congreso

Las mejores fotos de la jura de los diputados electos

Este mediodía asumieron su banca los 127 diputados nacionales que fueron elegidos en los comicios de medio término del pasado 14 de noviembre. Mirá la galería.

Victoria Tolosa Paz Leandro Santoro Diego Santilli Javier Milei María Eugenia Vidal Florencio Randazzo
Victoria Tolosa Paz, Leandro Santoro, Diego Santilli, Javier Milei, María Eugenia Vidal, Florencio Randazzo. | Perfil

Este martes 7 de diciembre fue la jura de los 127 diputados electos que representarán a los argentinos en el Congreso Nacional en línea con los comicios de medio término del pasado 14 de noviembre a partir de los que se renovó la mitad de la sala. También se eligieron las autoridades de la Cámara baja y los presidentes de los bloques.

Asunción de los diputados electos 20211207
El flamante bloque del FIT-Unidad tras la histórica elección.

De la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, este mediodía juraron los flamantes diputados nacionales de cara a un nuevo período legislativo.

Tanto personalidades con trayectoria como outsiders que se incorporan a la política dicen presente en la casa del pueblo en la Ciudad de Buenos Aires para comprometerse a representar los intereses de sus votantes en la Cámara baja, en la cual el criterio de representación es poblacional (a diferencia del Senado de la Nación).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Asunción de los diputados electos 20211207
127 diputados electos juraron ante el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

"Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles; pero la Sala se renovará por mitad cada bienio; a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearán los que deban salir en el primer período", establece la Constitución Nacional en el artículo 50.

A poco menos de un mes de los comicios que marcaron la derrota oficialista, el Frente de Todos se mantiene como primera minoría con sus 118 diputados a pesar de que deberá negociar con otros bloques para garantizar la aprobación de leyes claves para la gobernabilidad de Alberto Fernández.

Asunción de los diputados electos 20211207
Victoria Tolosa Paz y Leandro Santoro diputados electos del Frente de Todos.

En tanto, sus principales figuras permanecerán en el Congreso al menos los próximos dos años, como la actual vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

A ellos se suma la diputada electa por la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien llegó sobre la hora al edificio situado en la Avenida Entre Ríos y Rivadavia, en el corazón porteño. También será el debut como legislador del exministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y Sergio Palazzo, extitular del gremio La Bancaria.

Asunción de los diputados electos 20211207
Facundo Manes, Diego Santilli y María Eugenia Vidal, diputados electos de Juntos por el Cambio.

Por su lado, la segunda minoría pero ganadora de las elecciones, Juntos por el Cambio, aterriza en el Congreso pensando en 2023 de la mano de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, quien juró pasada la 1 de la tarde para ocupar una banca esta vez como legisladora por la Ciudad de Buenos Aires.

A ella se suman otras figuras con peso propio en sus distritos como Diego Santilli, el neurocientífico Facundo Manes y Emilio Monzó por provincia de Buenos Aires, así como el exministro de Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, quien será diputado por Entre Ríos.

Asunción de los diputados electos 20211207
Ricardo López Murphy (Juntos por el Cambio), Victoria Villarruel (Unite por la Libertad y la Dignidad), Paula Oliveto (JxC) y Javier Milei (La Libertad Avanza).

Con respecto a las dos primeras minorías, a partir de este martes la Cámara de Diputados quedará prácticamente igualada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio con 118 y 116 bancas cada uno respectivamente.

Por el lado de los libertarios, Javier Milei, elegido por los porteños, ya anticipó que no armará un bloque con José Luis Espert, diputado por la provincia de Buenos Aires, debido a una "diferencia de criterio". En tanto, tendrá su propio espacio, La Libertad Avanza, junto a Victoria Villarruel, mientras que Espert formará con su compañera de fórmula Carolina Píparo. 

Asunción de los diputados electos 20211207
Alejandro Vilca y Nicolás del Caño del FIT-Unidad.

Otra sorpresa de la elección de renovación de representantes fue la Izquierda. Asume Myriam Bregman, que venció su mandato, pero fue reelecta, y será la presidenta del bloque del Frente de Izquierda y Unidad (FITU), integrado por Romina del Plá y Nicolás del Caño por Buenos Aires, y Alejandro Vilca por Jujuy. "Nuestro mandato es enfrentar la política de ajuste y del Fondo Monetaria”, declaró.

cdi cp