POLITICA
Congreso

Diputados: entre risas, chicanas y abucheos juraron los 127 legisladores electos

Las rupturas y continuidades tras las elecciones, qué sucederá en el bloque liberal y en el radicalismo. El clima del oficialismo en la antesala de la aprobación del presupuesto 2022.

 20211205_diputados_congreso_cedoc_g
Diputados. A la espera del plan plurianual y de las negociaciones con el Fondo. | cedoc

Este martes 7 asumieron los 127 diputados nacionales que fueron elegidos en los comicios de medio término realizados el pasado 14 de noviembre, en los que se renovó la mitad del cuerpo. Además, fueron elegidas las autoridades de la Cámara de Diputados y los presidentes de los distintos bloques.

Uno de los diputados que generó más curiosidad respecto a su accionar en la Cámara es Javier Milei, que ya anticipó que no armará un bloque con José Luis Espert. “Con José Luis Espert tenemos diferencia de criterio”, explicó y agregó: “Espert es un liberal clásico y yo soy un liberal minarquista, que entendemos al Estado como proveedor de seguridad y justicia”.

Respecto al debate sobre el presupuesto anticipó: “Estamos en contra de aceptar presupuestos con déficit, porque eso es inmoral, es castigar a las generaciones futuras”. “Aceptamos presupuestos que estén en equilibrio y que el ajuste no caiga sobre el sector privado, sino que caiga sobre el sector político”, insistió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Javier Milei tendrá su propio bloque con Victoria Villarruel y se llamará La libertad avanza, mientras que José Luis Espert quedará en otro espacio junto a Carolina Píparo. 

También asume Myriam Bregman a quien se le venció su mandato, pero fue reelecta y va a ser la presidente del bloque del Frente de Izquierda y Unidad (FITU). “Nuestro mandato es enfrentar la política de ajuste y del Fondo Monetario”, declaró y señaló: “Estaré en la plaza de Mayo este sábado diciéndole "No" al Fondo”.

Asunción nuevos diputados 20211207

Por su parte el Frente de Todos contará con 118 diputados y el presidente del bloque será Máximo Kirchner

Presupuesto 2022

El lunes 13 habrá una reunión informativa en la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, presentará la propuesta de Presupuesto y el jueves 16 se pasará a la votación. En relación a este debate, el diputado electo Julio Cobos anticipó: “Vamos a ver qué implica el plan plurianual, tenemos predisposición para acompañar, pero queremos escuchar la propuesta primero”.

En relación a la interna radical, Cobos dijo que “las puertas están abiertas para que vuelvan” los que decidieron armar un bloque aparte.

12.15 Se acomodan en sus bancas los diputados nacionales 

Nicolás del Caño (FITU) se mostró con una bandera que proclamaba “Ley de humedales ya”, mientras que su compañera de lista, Romina del Pla (FITU) quedaba por culpa del azar, o no, ubicada al lado de Javier Milei, uniendo así a dos extremos ideológicos opuestos.

La vicepresidenta del PRO, Laura Rodríguez Machado, lució un saco amarillo, como solía hacer en el Senado para subrayar su pertenencia partidaria y Martín Tetaz llevó una remera con la inscripción “Esto recién empieza”, en sintonía con la que había vestido anteriormente en la que se leía “Ah, pero Macri”.

12.40 Se da inicio a la Sesión y se invitó a los diputados a prestar juramento, los legisladores de Izquierda plantearon su desacuerdo con el FMI

Los primeros en pasar a la jura fueron María victoria Borrego, Facundo Manes, Danya Tavella, José Quetglas y Gerardo Milman. Cuando le tocó el turno a Nicolás del Caño formuló un juramento diferente: "Por la clase trabajadora internacional, por echar al Fondo Monetario Internacional”. En el mismo sentido lo hizo Romina Del Pla que prestó juramento por “les trabajadores de la Salud, por la docencia, por les jubilades, las víctimas de los ajustes, contra el pacto del FMI y por el Gobierno de los trabajadores”.

Hugo Yasky decidió manifestar su juramento por “los 30 mil desaparecidos” y pidió por la libertad de Milagros Sala.

Les siguieron los integrantes de la lista de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires.

Asunción de los diputados electos 20211207

13.00 Se caldean los juramentos y Fernando Iglesias fue abucheado

La diputada María Inés Quirós (PRO) juró por Dios y la Patria, “por el Chaco y por las generaciones futuras” y María Eugenia Alianiello (FdT) expresó: “Por mi familia, por las mujeres y por mis compañeras y compañeros militantes”.

Myriam Bregman juró “por los 30 mil desaparecidos, por la lucha de las mujeres, por los trabajadores y trabajadoras, por terminar con la opresión y la explotación” y le siguió Fernando Iglesias, que polemizó al pedir: “Respetemos la constitución y la fórmula establecida por el reglamento interno para las juras”, con lo que fue abucheado por un sector de la Cámara.

13.20 En las juras aparecen los referentes políticos y los 30 mil desaparecidos

Marcela Ántola (UCR- Cambiemos) juró por "Raúl Alfonsín, padre de la democracia” y Tomás Ledesma (FdT) lo hizo “Por Perón, Evita, Néstor Kirchner y los sueños de los 30 mil desaparecidos”.

Alejandro Vilca (FITU) con un pañuelo de los pueblos originarios en mano prestó juramento “por el sacrificado pueblo jujeño, por la rebelión de los oprimidos, por los pueblos originarios”.

13.45 Se desordena la jura y Sergio Massa debe pedir silencio varias veces

Sergio Massa pide silencio por el bullicio creciente y lo reta a Emilio Monzó: “Yo no se la hice tan difícil” en referencia a que el legislador también tuvo el rol de presidente de la Cámara.

Entre las últimas diputadas que asume su puesto llega Carolina Yutrovic (FdT) que jura “por este proyecto nacional, popular y feminista” y “por Malvinas” y finalmente, avanza el último jurante: Agustín Fernández, por Tucumán. “Les pedimos a los diputados que vuelvan a sus lugares porque después la sesión continúa”, pidió Massa.


 

Asunción de los diputados electos 20211207

14:20 Asumen todos los legisladores y Massa es reelecto como presidente de la Cámara de Diputados

Luego de que se haya tomado juramento a los diputadas/os electos, Máximo Kirchner, jefe del bloque del Frente de Todos, propuso que Sergio Massa continúe presidiendo la Cámara baja hasta el 10 de diciembre de 2023 por "su desempeño que ha sido más que correcto", lo cual fue avalado por unanimidad.

Por su parte, Graciela Camaño criticó que no hay más mujeres entre las autoridades de la Cámara. "Nos quedamos sin discurso", dijo. Al mismo tiempo, señaló: "Aquello por lo que decimos que venimos bregando, a la hora de cristalizarlo va a estar ausente".

14:40 Se eligen los vicepresidentes de la Cámara

Omar de Marchi, diputado del PRO y José Luis Gioja, del Frente de Todos, seguirán como vicepresidente primero y vice segundo de la Cámara de Diputados, respectivamente.

Como novedad, el ex vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, ocupará la vicepresidencia tercera en Diputados, tal como lo había adelantado el bloque tradicional de la Unión Cívica Radical.

15:00 Sentido homenaje a Marta Luchetta, tras 18 años en su cargo

Todos los bloques manifestaron discursos emotivos para despedir a Marta Luchetta, prosecretaria parlamentaria que este martes deja su cargo después de 18 años en el mismo y 48 de labor parlamentaria. La Cámara le entregó una mención y un reconocimiento y todos los legisladores la aplaudieron de pie. 

Tras las palabras de Silvia Lospennato, diputada del PRO, quien elogió a Luchetta y dijo que tenía "corazón justicialista", Graciela Camaño también habló y le dijo entre risas a la dirigente opositora: "No porque Marta tenga antecedentes peronistas, porque Silvia vos también los tenés".

15:10 Se da por terminada la sesión preparatoria 

Tras la jura de los diputados electos, Sergio Massa explicó que "se cursarán las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo, al Senado y a la Corte Suprema de Justicia" y después de haberse cumplido el objetivo, levantó la sesión.

rb fp cp