POLITICA
Críticas

José Luis Espert cuestionó el presupuesto "Es irrealista y nos lleva al choque"

En la previa de la presentación de Martín Guzmán en la Cámara de Diputados, el congresista habló sobre los cuestionamientos que le hará al Ministro de Economía y habló de un "tarifazo" que no está detallado.

"Espert Fred Machado"-20210428
El financiamiento de la campaña del economista liberal quedó en la mira. | Cedoc-NA-Twitter

El diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, habló sobre la presentación del Presupuesto 2022 que el ministro de Economía, Martín Guzmán, llevará adelante en la Cámara de Diputados este lunes a partir de las 13 horas y manifestó que es "irrealista". También aseguró que dentro del texto se contemplan una suba del impuesto a los bienes personales, un aumento tarifario que no está especificado y una suba a las contribuciones salariales.

Este lunes después del mediodía Guzmán se presentará en el marco de la Comisión de Presupuesto y Hacienda para detallar los pormenores del plan económico que el gobierno prevee para el año que viene, tres meses después de presentarlo por primera vez en septiembre. 

El diputado que asumió su banca la semana pasada por Avanza Libertad se refirió a este tema y cuestionó varios puntos del texto que expondrá el funcionario de la cartera de Economía. "Esperamos que el Ministro venga. Vemos con preocupación el endeudamiento del país. Y eso se corta cortando con el déficit fiscal. Este Presupuesto debería ir hacia el déficit cero", dijo en diálogo radial con Ignacio Otero en HTH por Metro 95.1.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

También cuestionó a Guzmán por hacer "un presupuesto poco realista que desconoce el proceso insostenible al que estamos incurriendo ahora" y manifestó que uno de los problemas centrales de la economía nacional está articulado con el déficit en las cuentas "A la pobreza se ha llegado por culpa de estos procesos insostenibles que provoca el déficit fiscal", dijo sobre el 43,8% de argentinos que están en esta situación de acuerdo a los datos de la Universidad Católica Argentina (UCA)

Además comparó la situación actual con lo sucedido en los últimos años de gobierno de Mauricio Macri y el comienzo de Alberto Fernández respecto a la venta de títulos de deuda. "Le diría que con esa deuda del Banco Central, que a Macri le explotó en 2018 y se extendió en 2019, estamos en la misma situación un par de años después. Es un presupuesto poco sustantivo. En el nudo central es un presupuesto irrealista que nos lleva al choque", analizó el economista.

"Hay un tarifazo en el presupuesto"

De acuerdo al mapa legislativo que quiere plasmar esta semana el oficialismo en Diputados, la idea es escuchar este lunes a Guzmán, convocar comisiones martes y miércoles, sesionar y sancionar el proyecto entre jueves y viernes. Para ello deberá tener el visto bueno de Juntos por el Cambio en la Cámara baja y de ser así, apurar la discusión en el recinto para obtener la media sanción esta semana. 

Sin embargo, el primer paso será el que de el Ministro de Economía este mediodía, cuando detalle el trazo fino del presupuesto. Al respecto, Espert expresó que dentro del texto hay un tarifazo que no queda claro. "En 2020 tuvimos la peor caída del PBI del mundo. Hay un tarifazo en el presupuesto que le quiero preguntar al Ministro de cuánto es. No hay necesidad de bajar el gasto público para ir al déficit fiscal cero. Hay que ser conscientes de que estamos en una situación de emergencia", manifestó. 

Asunción de los diputados electos 20211207

También cuestionó el aumento del gasto público expresando que "no puede crecer a la velocidad de la inflación en un contexto de emergencia". "Quisiera ver el tarifazo que está dentro del presupuesto", insistió, y además agregó que "los subsidios económicos caen de forma abrupta" y "el Gobierno no dice nada. Seguimos con la costumbre de que se crean impuestos que siguen por única vez".

Finalmente, detalló que hay una suba del 56% en el impuesto a los bienes personales, además de un aumento a la contribución en un impuesto al salario del 60%.

GI/FL