viernes 12 de agosto de 2022
ECONOMIA Costo de vida

Inflación arriba: pronostican que el piso del índice de precios para 2022 estará en 57%

En el Presupuesto elevado al Congreso de la Nación, la variación del Índice de Precios al Consumidor se proyecta en 33%, sin embargo el piso que proyectan los privados es del 57%.

10-12-2021 10:10

El próximo lunes el ministro de Economía Martín Guzmán va al Congreso de la Nación a presentar el Presupuesto 2022. Una de las variables macroeconómicas fundamentales para el año próximo, como es la variación del Indice de Precios al Consumidor, está proyectada por el gobierno en un 33%; sin embargo los privados hablan de un piso que supera con creces ese número en más de 20 puntos. 

Por caso, el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano respondió en su último informe a esta incógnitas clave para el año próximo. Respecto a cuánto será la tasa de inflación, la situó cercana al 60%.

Martín Guzmán va el lunes al Congreso y ya hay quejas por el tratamiento "express" del Presupuesto

“Cabe recordar que, para 2021, se preveía una inflación anual del 29%. Pero el año concluirá con un incremento de precios del orden del 50%. Suponiendo que se mantenga constante el margen de error para el 2022, la inflación para el año próximo debería calcularse entonces en 57%”, advirtió Víctor Beker, director del CENE.

“Éste debería considerarse el piso de la inflación para 2022, a menos que se introduzca un serio plan de ataque a la inflación que logre torcer su rumbo", dijo el economista. De todos modos, no lo consideró viable. "Sin embargo, este escenario aparece como el menos probable, al margen del compromiso que se adopte con el FMI”, continúó.

“La necesidad de introducir algunos retoques tarifarios, junto con el deslizamiento de la cotización del dólar para evitar un retraso cambiario significativo, así como los incrementos salariales pactados, son factores que presionarán sobre la inflación desde el ángulo de los costos”, observa Beker.

“La emisión monetaria lo hará desde el punto de vista de la demanda, mientras que la inercia inflacionaria, en una economía semiindexada, asegurará que no haya una merma significativa en las tasas de incrementos mensuales de precios. Por lo tanto, inflación de costos, inflación de demanda e inercia inflacionaria se combinarán para asegurar que los precios sigan su actual derrotero”, completa el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano.

Más miradas sobre la inflación

Carlos Melconián también viene hablando sobre el índice de inflación y no ve muy posible que baje a la mitad el año próximo como estima el ministro de Economía. Ayer, el expresidente del Banco de la Nación Argentina habló en el programa de Alfredo Leuco en LN+  y respecto a la posiblidad de que baje la inflación, crezca la economía y puedan acumularse reservas analizó: "Yo diría muy difícil".

Carlos Melconian: "Creo que el gobierno va a ser socio de la inflación en los próximos dos años"

Para el economista "la inflación alta y estable ayuda. Porque le licúa el gasto público, le permite recaudar, le evita una explosión de la deuda. No es fácil, pero este gobierno entra en problemas si intenta ir a bajar la inflación", comentó. 

Por su parte los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que comparte el Banco Central, en los primeros días de diciembre revisaron sus previsiones de inflación al alza. 

Para fines de 2021, proyectaron que la inflación alcanzará 51,1%, aumentando en 0,8 p.p. la previsión proyectada en el relevamiento anterior. Esa previsión resultaría 15 puntos porcentuales superior a la registrada en 2020 (36,1%).

Igualmente, elevaron el pronóstico de inflación para 2022 a 52,1% y proyectaron un aumento de 40,8% en 2023.

En tanto, respecto de la encuesta anterior, la previsión de inflación para los próximos 12 meses subió hasta 52,3%.

Además, la inflación proyectada para los próximos 24 meses (entre noviembre 2022 y noviembre 2023) se estimó en 41,1%.

LR