ECONOMIA
Informe del CENE

Advierten que el gasto público superó por primera vez el billón de pesos

A raíz de los incrementos en los distintos planes de asistencia, en el pago de asignaciones familiares y en el gasto de capital, el gasto público mensual superó por primera vez esa cifra billonaria, tal como explica la UB en un informe.

Impresión de billetes
La emisión en el año 2021 alcanzó los $ 1,93 millón de millones, con un peso del 83% en el segundo semestre. | Telam

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano registró en octubre un retroceso de 4,9% respecto del nivel que había registrado el mes previo, y de 8,2% con relación a igual mes del año pasado.

“Este resultado refleja el fuerte incremento en el gasto público puesto en marcha tras conocerse el resultado de las PASO. Se destacan los incrementos verificados en Políticas Alimentarias, Potenciar Trabajo y el REPRO II, así como el aumento en el pago de Asignaciones Familiares”, detalla Víctor Beker, director del CENE.

Presupuesto 2021: antes de cerrar el año, el Gobierno aumentó el gasto en $1,2 billones

“A todo ello se sumó el alza en el gasto de capital. De resultas de todo ello, el gasto público mensual superó por primera vez el billón de pesos: exactamente 1,048 billón”, subraya.

Gasto público
Expresado en millones. Fuente CENE


El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

LR