ECONOMIA
Informe privado

Advierten que el fuerte retroceso del resultado fiscal presiona sobre el dólar paralelo

El CENE anticipa sobre una fuerte caída en el Índice de Equilibrio Fiscal e indica que ese retroceso se traduce en la necesidad de financiamiento mediante emisión monetaria, lo que presiona sobre la cotización del dólar paralelo.

El dólar blue se distancia del oficial.
El dólar blue se distancia del oficial. | Cedoc Perfil

El Índice de Equilibrio Fiscal (IEF) que mide el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) registró en junio un derrumbe del 24,2% respecto del nivel que había alcanzado en mayo, aunque se recuperó un 19,2% con respecto al mismo mes del 2020.

Tal como explicó apuntó Víctor Beker, director Centro que pertenece a la Universidad de Belgrano “En el resultado incidió, por un lado, la caída de ingresos por la reducción de contribuciones patronales a sectores afectados por la pandemia, como los de la salud y los que participan del programa REPRO II o del régimen de Norte Grande”, dijo.

La inflación podría alcanzar un 60% anual

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Y por otro lado, para el economista también contribuyó que “en materia de gastos, se registró el incremento estacional debido al pago del medio aguinaldo, así como el aumento del 12,12% en jubilaciones, pensiones y asignaciones, junto con incrementos en los pagos de la AUH a raíz del adelanto del complemento por escolaridad”.
 

“Como resultado se verificó un significativo deterioro del resultado fiscal, que se tradujo en la necesidad de financiamiento por parte del Banco Central mediante emisión monetaria. La contrapartida del quiebre de la disciplina fiscal mantenida hasta mayo fue la presión que los excedentes monetarios en poder del público volvieron a ejercer sobre la cotización del dólar paralelo, el refugio preferido de los ahorristas”, completa Beker.

Jubilaciones: cuál será el nuevo incremento desde septiembre para todas las prestaciones sociales
 

El Índice de Equilibrio Fiscal se calcula como el cociente entre los gastos y los ingresos totales. El valor 100 indica una situación equilibrada; por encima de dicho valor denota superávit, y por debajo, déficit.

Indice de Equilibrio Fiscal Junio 2021 20210809

LR