martes 28 de septiembre de 2021
BLOOMBERG Economía
29-07-2021 03:00
29-07-2021 03:00

Gobierno argentino acelera emisión monetaria antes de las elecciones

Este mes, el Banco Central de Argentina está emitiendo dinero al ritmo más rápido en lo que va del año, lo que podría impulsar una inflación aún más rápida, mientras ayuda a financiar el gasto público antes de las elecciones legislativas de noviembre.

29-07-2021 03:00

Este mes, el Banco Central de Argentina está emitiendo dinero para la Tesorería General al ritmo más rápido en lo que va del año, lo que podría impulsar una inflación aún más rápida, mientras ayuda a financiar el gasto público antes de las elecciones legislativas de noviembre.

La autoridad monetaria liderada por Miguel Pesce envió entre el 1 y el 22 de julio 180.000 millones de pesos (US$1.860 millones) al Gobierno, el doble que todo el mes de junio y la cifra más alta desde diciembre pasado. El banco envió fondos a la Tesorería por tercera vez este mes, según los datos más recientes publicados el miércoles.

Crece la emisión y el déficit fiscal en el segundo semestre

En total, el Banco Central ha enviado al Tesoro 510.000 millones de pesos (US$5.300 millones) en lo que va de año, poco menos de la mitad del monto estimado en el presupuesto del Gobierno para 2021. Sin acceso a crédito externo luego de incurrir en un default soberano el año pasado, el presidente Alberto Fernández ha dependido de la emisión monetaria para financiar el gasto social y otros programas de estímulo durante la pandemia.

Emisión de pesos
La emisión de pesos del BCRA.

La estrategia ha agregado presión sobre el mercado de divisas y ha impulsado la inflación. Una brecha cada vez mayor entre los tipos de cambio oficial y paralelo de Argentina ha suscitado inquietud en torno a una posible devaluación del peso oficial, pese a que el ministro de Economía de la nación, Martín Guzmán, ha dicho que eso no sucederá después de las elecciones.

El Banco Central descarta aumentar las tasas de interés a pesar de la inflación del 50%

La inflación sigue siendo una de las principales preocupaciones de los argentinos, que prevén un aumento de 49% en los precios durante los próximos 12 meses, según una encuesta.

ED