Un estudio realizado por la Universidad de Belgrano sobre la economía del país, indicó que la reapertura de paritarias con pretensiones, en un rango del 40% al 50%, genera un umbral para el nivel de la inflación, por lo que probablemente la inflación se acerque al 60% anual, muy lejos del 29% proyectado oficialmente.
En una entrevista para RePerfilAr, el director del Centro de Estudios de la Nueva Economía en la Universidad de Belgrano, Víctor Beker explicó: “A medida que se vayan cerrando los nuevos acuerdos paritarios, las empresas se van a encontrar con el aumento de costos y estos aumentos se trasladarán a precios”.
También hay otros factores que influyen en la lógica de este estudio. “En el segundo semestre seguramente vamos a asistir a una conjunción de factores que van a hacer que la inflación tienda más a aumentar que a disminuir”, expuso Beker.
Además añadió: “Esto porque estamos en un período preelectoral por lo que es típico que aumente el gasto público, a lo que se le suma el hecho de que va a haber una menor recaudación en el impuesto a las ganancias para la cuarta categoría por la exención a los que ganan menos de 150 mil pesos.