ECONOMIA
DESDE JUNIO

Aumento jubilaciones: con una suba del 12,12 %, la mínima será de $23.064

El incremento impactará en 8,3 millones de jubilaciones y pensiones. También aumentan la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo. Las comparaciones con la fórmula anterior.

Jubilados.
Jubilados. | Noticias Argentinas

Desde junio de este 2021, las jubilaciones, pensiones y asignaciones tendrán un aumento del 12,12%. Con este incremento, el haber jubilatorio mínimo será de $ 23.064, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

Las jubilaciones máximas, en tanto, aumentarán a $ 155.203,65, mientras que la Asignación por Hijo y la Asignación por Embarazo, se ubicarán en $ 4.504 por beneficiario.

El aumento alcanza a 8,3 millones de jubilaciones y pensiones, a 9,3 millones de niños, niñas y adolescentes y a más de 800 mil cónyuges que perciben asignaciones. Asimismo, impactará en otras Asignaciones Familiares, como la de embarazo, prenatal, nacimiento, adopción y matrimonio.

Es oficial: el nuevo índice de movilidad jubilatoria rige desde el 1° de marzo 

Cómo son los aumentos con la nueva ley

Este es el segundo aumento otorgado tras la sanción de la nueva Ley de Movilidad (N° 27.609), que rige desde fines de 2020. Mediante esta nueva legislación, se otorgan incrementos trimestrales a partir de una fórmula que combina en partes iguales el avance de la recaudación en términos interanuales, y del índice de salarios del sector registrado.

La misma establece ajustes a la fórmula previsional en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre, en base a una fórmula que aplica un 50% en base a los recursos con destino a la Anses y en un 50% a la evolución del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Seguridad Social y el Índice de Salarios del Indec.

De esta forma, contempla la variación de los recursos tributarios de Anses y el aumento de los salarios en blanco, al igual que la fórmula que rigió entre 2008 y 2017, y reemplaza a la fórmula utilizada durante el gobierno de Mauricio Macri, que fijó a la evolución de la inflación como eje de ajuste.

Además, con el inicio de su aplicación en 2021 se puso fin a los aumentos por decreto que hizo el gobierno a partir de la Ley de Emergencia en materia económica, financiera, fiscal, previsional, sanitaria y social, sancionada el 23 de diciembre de 2019 tras asumir. 

Jubilaciones: la mínima llegará a los $23.064 a partir del segundo trimestre del año 


Cúanto habrían aumentado las jubilaciones con la fórmula anterior

Fernanda Raverta, titular de la Anses, consideró que la fórmula “comienza a dar sus frutos”. “El aumento de 12,12 por ciento permitirá que en el segundo trimestre del 2021 la totalidad de las prestaciones se vean incrementadas por encima de la inflación del período”, dijo en un comunicado. 

En esa línea, dijo que tanto el aumento que se dio en el primer trimestre (8,07%) y el anunciado (12,12%) están por encima de los que hubiesen sido otorgados a través de la ley sancionada en 2017 por el gobierno anterior, de 7,18% y 10,33%, respectivamente.

"Esto comprueba que un modelo de país que apuesta al trabajo, al consumo y a la producción mediante un fórmula que pondera salarios y distribución otorga aumentos por encima de aquella ley del gobierno anterior que contemplaba principalmente la inflación", dijo la funcionaria. 

En ese punto, señalan, el haber jubilatorio mínimo ascenderá a partir de junio a $ 23.064,70, un 64% más que el que estaba vigente en diciembre de 2019 al asumir el presidente Alberto Fernández, cuando la percepción mínima era de $ 14.067,93. En los meses de abril y mayo, se pagaron también dos bonos de $ 1.500 en los meses a 4,8 millones de jubilados y pensionados con ingresos de hasta $ 30.856, lo cual incluyó al 70% de las personas del régimen general con una inversión de $ 14.400 millones entre ambos meses.

No obstante, las jubilaciones mínimas siguen mostrando un desfasaje respecto del costo de la canasta básica de los jubilados. El defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, planteó que en el mes de abril esa canasta tenía un costo de $60.364que incluye alimentos, productos de higiene y limpieza, medicación e insumos de farmacia, impuestos y servicios, transporte, vestimenta, gastos de vivienda y recreación.

AG CP