ECONOMIA
pandemia

El Gobierno anuncia ayudas económicas ante el impacto de las nuevas restricciones

La titular de Anses, Fernanda Raverta, dijo que el pago extraordinario de $ 15 mil se efectuará a partir del 26 de abril. El Repro II buscará apoyar a los comercios afectados.

20210417_raverta_presidencia_g
Bono. Raverta anunció que los pagos comenzarán a partir del lunes 26 de abril en el AMBA. | Presidencia

Ante la implementación de las nuevas restricciones a la circulación y la actividad comercial, el Gobierno de Alberto Fernández informó que reforzará “el apoyo financiero para que le llegue a todos los comercios afectados por la pandemia”. A su vez, la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunció que la ayuda extraordinaria de $15.000 para  beneficiarios de asignaciones del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se depositará a partir del próximo 26 de abril.

Raverta indicó que incluirán a los distritos que adhieran a las nuevas restricciones. En declaraciones a Radio 10, la funcionaria confirmó que “a partir del 26 estará el monto depositado en la cuenta en que se perciben asignaciones, por única vez y por familia, no por cantidad de hijos”.

“Es una medida que tiene que ver con protección en ingresos, ya que, además de ser un Gobierno que cuida en materia salud, también lo hace en materia ingresos”, aseguró. Además, resaltó que “las decisiones de cuidado en materia de salud tienen un correlato en la forma en que los sectores populares van a buscar su ingreso”.

Asimismo, Raverta indicó que, en el caso que un distrito que no sea del AMBA y que posteriormente adhiera al decreto de nuevas restricciones, será también incluido en el pago extraordinario. “Los titulares de asignaciones universal por hijo, salario familiar y asignaciones por embarazo no tienen que hacer nada, no hay que ir a ninguna oficina si son del AMBA”, aclaró.

Raverta agregó que “la medida busca proteger a los que menos tienen y además a los que más golpea” las restricciones por el coronavirus.

Repro II. El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró que el gobierno nacional trabajará para “reforzar el apoyo financiero” para que “llegue a todos los comercios afectados por la pandemia”. Así, el funcionario se refirió al Programa de Recuperación Productiva II:, que implicará el pago de $18.000 por cada trabajador “En esta segunda ola, los cierres son más puntuales, las restricciones están más calibradas”.

Según el ministro, el impacto de las restricciones será menor al del año pasado. Los locales comerciales “van a estar funcionando hasta las 19, es decir que la recaudación no se desploma”, afirmó. De hecho, el titular de la cartera productiva subrayó que, “en esta segunda ola, los cierres son más puntuales, las restricciones están mucho más calibradas”.

Además, llamó a la “reflexión para redoblar los cuidados”, explicó que las restricciones puestas en marcha este viernes y por el término de 15 días en el Área Metropolitana de Buenos Aires “son necesarias” para reducir la expansión del virus, y pidió el “acompañamiento del sector empresario”.

“Estamos en una situación muy delicada porque la cantidad de casos se ha multiplicado. En términos estadísticos, este es un momento de los más críticos desde que se inició la pandemia”, señaló Kulfas.

Los gastronómicos
“vienen muy
golpeados”,
admitió el ministro
Matías Kulfas

Actividad. El ministro remarcó que “la industria sigue funcionando con todos los resguardos y la gastronomía no cierra todo el día como ocurrió en la ola anterior”.

En relación a las actividades más afectadas, destacó que desde el Gobierno se las ayudó “con un esfuerzo muy grande” a través del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), los créditos a tasa subsidiada y ahora con el Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).

Además, dijo que la protesta de los gastronómicos es entendible “porque vienen muy golpeados, tuvieron un año duro y nosotros como Gobierno tratamos de ayudarlos”.

Aumentan las naftas un 6%

Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% hoy en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía. El ajuste, el segundo de los anticipados por la dirección de la empresa hace un mes, que en total se ubicaría entre 15% y 18%, fue confirmado por fuentes de la compañía.

A raíz del impacto que tiene en el resto de la economía, será un factor más de presión del proceso inflacionario, luego del alza del 4,8% verificado en marzo, según las estadísticas del Indec. Por lo general, apenas la petrolera estatal aumenta los precios, el resto de las compañías como Axion, Shell y Puma también ajustan las tarifas, lo que se espera que hagan en forma inmediata.

El de hoy será el quinto incremento del año, ya que también se aplicaron modificaciones a raíz de cambios impositivos y el valor de los biocombustibles.

Sobre el incremento en los combustibles, el presidente Alberto Fernández había explicado que el objetivo era “modificar el sistema de aumento para que no haya un goteo permanente que influya todos los meses”.

Según lo informado a principios del mes pasado por la firma, el propósito es aplicar un aumento acumulado del 15% por lo que el próximo aumento se aplicará a mediados de mayo. Así lo habían anunciado el presidente de YPF, Pablo González, y el CEO Sergio Affronti, en una presentación con gobernadores el mes pasado. “Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual”, afirmó González.

Asistencias

◆  El bono extraordinario de 15 mil pesos estará destinado a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), a quienes perciben la asignación por embarazo y a monotributistas categoría A y B.
◆  “Serán 15 mil pesos por familia y por única vez.
◆ El pago de 18 mil pesos formará parte de los Repro de los salarios de actividades afectadas por las nuevas restricciones.