REPERFILAR
Economía

Jubilaciones: la mínima llegará a los $23.064 a partir del segundo trimestre del año

A pesar del aumento, si se tienen en cuenta la canasta básica, los salarios y los medicamentos, las jubilaciones siguen muy abajo.

Aumento en las jubilaciones
Aumento en las jubilaciones | Reperfilar

Con un mes de anticipación, el Gobierno Nacional, anunció que el aumento de las jubilaciones para el segundo trimestre del año va a ser del 12,12%, y la mínima que ronda los 20.000 llegará a los $23.064.

Según el gobierno, con esta nueva fórmula, las jubilaciones están ganándole a la inflación, ya que hubo un aumento del 8% en el primer trimestre y ahora este del 12 sumará un 20% para los primeros seis meses del año. 

Además, lo comparan con lo que era la fórmula anterior, que según el gobierno, hubiera dado el 17%. Si se tienen en cuenta la canasta básica y los medicamentos, estos aumentos de igual forma no alcanzan.  En este sentido Eugenio Semino, defensor de la tercera edad, manifestó que discutir los aumentos no tiene sentido alguno ya que se parte de una base demasiado baja.

Inflación en Argentina: Cuánto cuesta hacer un asado para seis personas

No obstante, la canasta básica, según el INDEC, para una familia tipo de dos adultos y dos chicos es de $60.000, el sueldo básico está apenas de los $20.000, por lo que hay un desfase muy grande. Además, desde el 2015 hasta el 2021 los salarios perdieron más del 20% del poder adquisitivo