ACTUALIDAD
ENTREVISTA

Carlos Melconian: "Creo que el gobierno va a ser socio de la inflación en los próximos dos años"

El economista y expresidente del Banco de la Nación Argentina habló en el programa de Alfredo Leuco en LN+ y se refirió a la complicada situación que atraviesa el país en términos económicos: ¿Puede bajar la inflación, puede crecer la economía y pueden acumularse las reservas? Yo diría muy difícil"

Carlos Melconian 20201229
Carlos Melconian | captura de pantalla

Carlos Melconian fue entrevistado en El diario de Leuco, en LN+, y habló de la situación inflacionaria de Argentina y el rol del oficialismo en esto: "He escrito hasta algunas notas diciendo que creo que el gobierno va a ser socio de la inflación en los próximos dos años".

Ante la pregunta sobre si Alberto Fernández y Cristina Kirchner podrían controlar la inflación, las reservas y el crecimiento, sostuvo: "Cuando viene la pregunta de factibilidad de espiralización, la inflación alta y estable ayuda. Porque le licúa el gasto público, le permite recaudar, le evita una explosión de la deuda. No es fácil, pero este gobierno entra en problemas si intenta ir a bajar la inflación".

"Segundo, tiene una grave situación con las reservas. Este año, las exportaciones subieron 25 mil millones de dólares y las reservas netas empezaron en 3 mil y terminan en 3 mil. No logra recuperar las reservas, ¿Puede bajar la inflación, puede crecer la economía y pueden acumularse las reservas? Yo diría muy difícil", agregó el economista y presidente de IERAL. 

Melconian: “Acordando con el FMI no sé cuánto tenés para ganar, pero sin acordar tenés mucho para perder”

¿Cuál es el problema de Martín Guzmán? 

Preguntado por la situación que atraviesa particularmente el ministro de Economía, Martín Guzmán, Melconian afirmó: "Él tiene un problema desde el día uno. Su primer problema es que llegó un gobierno donde el presidente fue designado por la vicepresidente, está el doble comando. Esa cosa no resuelta. Alberto Fernández dice una cosa, después la vicepresidente puede escribir una carta. Yo lo veo de afuera, vos lo ves de afuera, pero Guzmán lo ve de adentro".

"Entra a un ministerio desarmado, que ya venía desarmado y no se reconstituyó''. ''Entras a un gobierno que sabes quién da las ordenes, que tiene un rumbo internacional equivocado, no sé qué pensara Martín Guzmán. Joseph Stiglitz es un liberal pero capitalista. Él prácticamente es un secretario de la deuda. En la práctica aparece como ministro de Economía porque alguien se tiene que hacer cargo, cuando él se levanta y va para el ministerio sabe que su contexto natural es este", añadió. 

Para Carlos Melconian, lo de Martín Guzmán es "imperdonable": “¿Con qué cara va a ir este muchacho a Washington?”

"Yo no sé si tiene que ir a ver a Cristina cuando toma una decisión, y si la vio con Alberto, el presidente. Estas conversaciones existen. Él le debe decir, ¿hablo con Cristina? Yo nunca vi que el ministro tiene que ir a la casa del vicepresidente a explicarle y que el propio presidente diga 'estamos todos de acuerdo' porque Argentina ha perdido el presidencialismo y el bipartidismo. Él tiene que para la venta de dólares del Banco Central porque no tiene dólares, está tirando con reservas negativas. Y tiene otro tema que es la tasa de inflación, ¿Cómo Argentina vuelve a crecer?" , concluyó el economista. 

MM/FL