POLITICA
Análisis

Melconian: “Acordando con el FMI no sé cuánto tenés para ganar, pero sin acordar tenés mucho para perder”

El economista habló del viaje oficial de funcionarios argentinos a Washignton para negociar con el Fondo, y explicó qué implica para nuestro país concretar un acuerdo, en materia de política fiscal.

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián 20201109
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián | NESTOR GRASSI

El economista Carlos Melconian analizó este viernes el panorama político y económico del país, en el marco del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y aseguró que “con el acuerdo no sé cuánto tenés para ganar, pero sin el acuerdo tenés mucho para perder".

“Van a tener que sentarse a hacer numerología, el show mediático terminó”, sostuvo Melconian en diálogo con Radio Mitre, en referencia al viaje que el equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central (BCRA) realizará mañana a Washington, Estados Unidos, con el objetivo de avanzar con las negociaciones de la deuda externa.

Asimismo, consideró que hay voluntad política tanto por parte del Fondo como del Gobierno nacional, pero que más allá de ello, se centrarán en los detalles técnicos de un acuerdo. "Ahora tenes que agarrar papel y lápiz. Eso no es fácil", mencionó, al tiempo que agregó que harán hincapié en el control del gasto público y la desaceleración de la inflación, lo cual conllevará a una negociación difícil, dado que “ni para el rico dan esos números”.

 20211120_martin_guzman_georgieva_presidencia_g
Funcionarios de Economía y el Banco Central viajarán el sábado 4 de diciembre a Washington para reunirse con el FMI

En ese sentido, el expresidente del Banco Nación aseguró que el panorama "es desilusionante en el alma de la política". “El acuerdo tiene esa desilusión política de que no sabes qué tenes para ganar y tenes mucho para perder, todos los indicios son de perro que ladra y no muerde”, explicó.

“El acuerdo que tiene Argentina vigente hoy, o tuvo que se rompió en septiembre de 2019, era un acuerdo corto. Creo que de repente el que tiene que negociar entiende que ir a ese acuerdo debe ser superador del actual, es un acuerdo que tiene que tener una reforma estructural porque cuando el FMI te da un acuerdo a 10 años, te pide que en el transcurso de ese tiempo el país vaya teniendo reformas estructurales, que significa que esta situación laboral no puede continuar, ni esta relación cambiaria”, expresó.

Funcionarios de Economía y el Banco Central viajan a Washington para reunirse con el FMI

Por este motivo, Melconian aseguró que “cuando se junten con el papel estos muchachos que viajan a Washington, entran en la numerología y se terminó la política de un lugar y otro, se viene un tema nuevo como es el proceso interactivo Fondo-Gobierno, Gobierno-Congreso”. “Fuiste a Washington y se terminó la fantasía de ´ponemos nuestro programa arriba de la mesa´. Los que putean (contra el FMI) se deben a la tribuna, pero después no cortan ni pinchan”, agregó.

“Por ahora el tachín tachin de que ‘hay acuerdo’, es un título, ahora viene una segunda parte, que va a ser un proceso bastante gradual y no debe ser muy débil”, declaró el economista.

Para Carlos Melconian, lo de Martín Guzmán es "imperdonable": “¿Con qué cara va a ir este muchacho a Washington?”

Política fiscal, tras el acuerdo con el FMI

En esta misma línea, Melconian se refirió a la política fiscal, luego de concretar un acuerdo: “El sendero fiscal y monetario, el sendero de precios relativos y fundamentalmente el sendero de reservas internacionales”.

“El Fondo nunca va a mencionar explícitamente el tipo de cambio, la tasa de inflación o el crecimiento económico. Pero son variables que cuando empiezan a tirar números y hacer correr el modelito en una planilla Excel aparecen”, explicó el economista, al afirmar que en el contexto de las negociaciones “el foco estará en gasto social, jubilaciones, planes sociales y subsidios”. “Para que eso baje o vaya por debajo de la recaudación y no querés tocar otro rubro de gastos, el sablazo a los subsidios es imposible”, consideró.

Al concluir, ironizó: “Todas esas definiciones, van a ir por los subsidios, los van a segmentar, lo que ocurre es que después cuando te pones a tirar números donde el gasto público tiene que ir por debajo de los ingresos se soluciona con las tarifas a los ricos es que no miran los números”.

CFT/FL