ECONOMIA
Crisis económica

Carlos Melconian advirtió: "Habrá un cambio en el formato cambiario"

El economista afirmó que la derrota del Gobierno nacional en las elecciones fue "dura, y no digna", mientras que opinó que "la inflación es un socio imprescindible de este gobierno" para licuar las deudas.

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián 20201109
Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián | NESTOR GRASSI

El ex director del Banco Nación, Carlos Melconian, afirmó que la derrota del Gobierno nacional en las elecciones fue "dura, y no digna", al tiempo que pronosticó que el Ejecutivo va a tomar decisiones con respecto al dólar: "Habrá un cambio en el formato cambiario". También opinó que "la inflación es un socio imprescindible de este gobierno" para licuar las deudas.

"Hace mucho tiempo que vengo diciendo que, con esfuerzo, la espiralización y explosión son evitables. Yo creo que el propio gobierno se encargó a difundir que va camino a un acuerdo con el FMI. En abril de 2020, dije que Alberto Fernández va a dar 500 vueltas y terminaría en el FMI. Ahora va rumbo ahí. El gobierno va camino a la ambulancia de nuevo", inició el economista en una entrevista en TN.

En esa línea, Melconian pronosticó el futuro del dólar y adelantó que el gobierno va a tomar medidas: "Creo que habrá un desenlace cambiario. La palabra explosión le queda grande. 200 pesos es un dólar caro. 100 no es malo. Pero hay brecha de 100. Habrá un cambio en el formato cambiario en el que estamos, eso viene seguro".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Sobre la respuesta política tras la derrota, dijo: "Ha sido una derrota dura, no digna. No ha habido una respuesta de la interna gobernante. La gente habló, perderán peor si no escuchan. Estoy preocupado por el futuro".

"Hay que estudiar seriamente la Provincia de Buenos Aires, el 40%, un país dentro de un país. Un país dividido entre dos mitades, una más parecida a Córdoba y Santa Fe y una del conurbano duro. Entonces no sabés si gobernar para Córdoba y Santa Fe o para el conurbano. Es ingobernable para un gobernador", opinó Melconian.

Asimismo, comentó: "Soy un furioso amante de la libertad. No me gusta cuando interrumpen la circulación. Si quieren juntarse, que se junten. Si el presidente escucha, va por un camino, si no, vuelve a perder. La gente está hinchada las pelotas".

Melconian vaticinó cambios en el Banco Central: "No va más devaluar 1% por mes con inflación de más de 3%"

"El FMI no viene con un cajón de frutillas. El BCRA no tiene reservas, vende y comenzó a recular en los mercados paralelos. Con mercado libre y absolutamente flotante, el FMI le pidió a Mauricio Macri que saque un presidente del BCRA", siguió el ex director del Banco Nación.

En ese sentido, señaló: "No vamos a ir a una reforma estructural. El acto de hoy no es una respuesta. El grueso de la gente no se sube a ese chamuyo. La gente no tiene horizonte".

"Vamos a un acuerdo para durar. Tenemos que transitar dos años. El kirchnerismo dio vuelta en 2011 por la economía, no la viudez. Esto se da vuelta solo con la economía. El problema de la inseguridad en La Matanza no movió el amperímetro. Son dos años de tránsito. El BCRA ya no tiene para vender", continuó el economista.

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián 20201109
El ex director del Banco Nación, Carlos Melconian.

En cuanto a la negociación con el Fondo Monetario, Melconian dijo que "si hay acuerdo es para salir del acantilado y volver a la banquina, no para volver a la autopista”.

Sobre las reformas que debe hacer el país, argumentó: "Argentina tiene que repensar todo. Tiene que haber previsibilidad. El país tiene relaciones laborales obsoletas. De 21 millones de personas en condiciones de trabajar, 7 millones están en la informalidad. La inflación es un socio imprescindible de este gobierno. Si no hacen un ajuste nominal, la inflación licúa".

"Martín Guzmán está detrás de este acuerdo. Lo califiqué varias veces como una persona formada en el exterior pero que perdió el crédito con la sociedad y con los suyos. Si lo sacan, no saben a quién poner", concluyó.

ED