POLITICA
elecciones 2021

Elecciones 2021: los resultados en La Matanza, el bastión peronista golpeado por la inseguridad

Es uno de los distritos bonaerenses con mayor cantidad de electores. Los resultados en Ramos Mejía, la ciudad golpeada por la inseguridad.

elecciones 2021
- | AFP

Uno de los partidos clave del conurbano con mayor cantidad de votos es La Matanza, histórico bastión peronista del conurbano que en el cierre de la campaña rumbo a las generales de este domingo estuvo en el foco de atención a partir de los hechos de inseguridad. Sin embargo, una de las ciudades que lo integran es Ramos Mejía, donde la situación es diferente e históricamente el peronismo pierde.

Además de los cargos locales, en el partido del oeste del conurbano bonaerense también se juegan las candidaturas a la diputación nacional y la pelea está concentrada principalmente entre Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) y Diego Santilli (Juntos). Se trata de uno de los distritos que más electores aporta a la provincia, con 1.148.935 personas inscriptas en el padrón electoral. 

En las elecciones 2021 de este domingo 14 de noviembre en La Matanza, el Frente de Todos, con la lista encabezada por Victoria Tolosa Paz, obtuvo el 47,83% de los votos con el 86.88% de las mesas escrutadas. En segundo lugar quedó Juntos, que postuló a Diego Santilli, con el 28,01%, y tercero el Frente de Izquierda de Néstor Pitrola, con el 8,96%.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fuera del podio quedaron el frente Avanza Libertad, que postuló a José Luis Espert, con el 7,11%; en quinto lugar apareció el Frente Vamos con Vos de Florencio Randazzo, con el 4,53%; y por último Cynthia Hotton de +Valores con el 3,53%.

La Matanza: un policía mató de tres disparos a un delincuente

La Matanza: los resultados en las PASO

En las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en el distrito gobernado por el intendente Fernando Espinoza ganó el Frente de Todos con el 47,37% de los votos de acuerdo a la información del recuento definitivo de la Junta Electoral bonaerense. Mientras tanto, en segundo lugar quedó Juntos con más de 20 puntos porcentuales menos y el 26,68% de los votos. 

En la Matanza, el Frente de Izquierda recibió el 7,2% de los votos y quedó en tercer lugar mientras que Avanza Libertad tuvo un 4,75%. Vamos con Vos, en tanto, fue votado con el 4,16% y + Valores 1,28%. 

Marcha de las velas: miles de vecinos reclamaron "basta de inseguridad" en La Matanza

Se trata de un triunfo de la lista peronista que, como se mencionó, se repite en cada periodo electoral. 

Los resultados en Ramos Mejía

No ocurre lo mismo en la ciudad de Ramos Mejía, que es un distrito que va en contra de la tendencia general del partido. Allí el peronismo no logra obtener resultados favorables hace varios años y la oposición mantiene el liderazgo. 

Hijo del kiosquero asesinado: "No creo que Alberto Fernández pueda mirarme a los ojos"

Durante las PASO de septiembre pasado, por ejemplo, la boleta de Juntos fue elegida por 19.367 electores ramenses. Muy abajo quedó el Frente de Todos, que fue votado por 8002 personas.

En estas generales se espera que la tendencia se mantenga. Allí, los electores y electoras tienden a votar en base al descontento por la inseguridad que se vive y que en la antesala a las generales volvió a golpear a la sociedad con el crimen de Roberto Sabo, el kiosquero que murió asesinado por un delincuente.

El lamentable episodio motivó la "Marcha de las Velas" en la que un grupo numeroso de vecinos y vecinas se movilizaron para pedir justicia. El clima que reinó en el lugar fue de indignación y preocupación.

 

AS/ff