ECONOMIA
CRISIS ECONÓMICA

Carlos Melconian: "El Banco Central no tiene espalda. Es una iglesia, un acto de fe"

Con respecto al nivel de reservas del BCRA, el expresidente del Banco Nación insistió en que "quien diga que son robustas, no debe ni creerse a él mismo".

Carlos Melconian 20211112
Carlos Melconian | Cedoc Perfil

El expresidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian, habló el martes 30 de noviembre sobre la situación del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y no solo consideró que "no tiene espalda". Además, señaló que es "un iglesia" o "acto de fe".

Durante una entrevista televisiva brindada a LN+, Carlos Melconian advirtió: "Hoy el Banco Central no tiene espalda alguna. Es una Iglesia. Es un acto de fe. En algún momento tenemos arriba de la mesa una salida cambiaria, no requiere una súper devaluación''.

Bajo la misma línea, se pronunció sobre el nivel de reservas del BCRA. "Cuando tenés un vocero del gobierno que dice 'las reservas son robustas', no lo debe creer ni cuando lo está diciendo. Todo eso no sirve", analizó el también economista a continuación.

Entrevista de Jorge Fontevecchia a Carlos Melconián 20201109
El expresidente del Banco de la Nación Argentina, Carlos Melconian.

"La situación macroeconómica es crítica", insistió para luego evidenciar la estrategia del Gobierno para mantenerse a flote: "Ahora salen y dicen 'economistas de la oposición dicen que no hay riesgo'. Le tienen que hacer la gamba al gobierno para comunicar''.

Continuando con la crítica dirigida al oficialismo, el expresidente del Banco de la Nación Argentina arremetió diciendo que "donde pones el dedo hay un quilombo, pero encima donde no hay lo arma el gobierno. Lo de la tarjeta son dos mangos con 20".

Luego, hizo una pequeña mención al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y consideró que si bien la administración Fernández "cancherea" y "canta para la tribuna", están esperando "que el acuerdo con el organismo se termine dando".

Carlos Melconian advirtió: "Habrá un cambio en el formato cambiario"

Melconian también habló de las elecciones de 2023

Volviendo a correr el foco de la discusión, Melconian pronosticó el escenario electoral del 2023. Con respecto al oficialismo, opinó que "tiene que haber una economía superlativa para que este gobierno salga a la cancha en el 2023 con chance".

Tras realizar dicha aclaración, se volcó por unos minutos a la interna dentro de Juntos por el Cambio. "La Argentina y la oposición tenemos que aprender cómo gobierna una coalición. A la coalición le fue mal en la Argentina", insistió.

Retrotrayéndose al escenario actual, habló de cara al mes de diciembre de 2022: "Va a ser más pesado porque la sensación del rebote se va, la inflación la tenes que tener, el empleo no va a mejorar, viene el ajuste del fondo. Estas cosas van a pasar".

En los últimos tramos del diálogo televisivo, precisó que van a ser días "de mucha pregunta y mucho incertidumbre". "El boliche lo tenés que abrir siempre. Tenés que tomar decisiones. Todas esas decisiones tienen que ser cuidadosas y preventivas", concluyó.

JFG / ED