POLITICA
Congreso

El Frente de Todos busca la media sanción del Presupuesto 2022 para esta semana

El diputado Marcelo Casaretto anticipó la idea del oficialismo sobre el proyecto de ley que presentará este lunes Martín Guzmán, y pidió que primen la "racionalidad, cordura y responsabilidad" de la oposición.

 20211211_martin_guzman_massa_diputados_telam_g
Perspectiva. Guzmán encabezará la primera actividad de Diputados con la nueva conformación. | telam

La Cámara de Diputados comienza este lunes 13 de diciembre el camino para debatir el Presupuesto 2022. Hoy tendrá lugar la reunión constitutiva de la comisión de Presupuesto y Hacienda y  la elección de autoridades con la nueva conformación parlamentaria. El organismo recibirá luego al Ministro de Economía, Martín Guzmán, para informar sobre el proyecto de ley que el oficialismo busca aprobar esta semana.

Pasaron tres meses desde la presentación que Guzmán realizó sobre el presupuesto el pasado 15 de septiembre. Este lunes, sin embargo, se espera que indique cual será la letra fina de la propuesta del gobierno para el 2022 que además tiene como referencia las negociaciones que el equipo técnico del Ministro de Economía está llevando adelante en Washington con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Marcelo Casaretto, diputado nacional por Entre Ríos e integrante de la Comisión de Hacienda, aseguró que la idea del oficialismo es recibir este lunes 13 de diciembre al ministro de Economía, Martín Guzmán, para que hable sobre los lineamientos del Presupuesto 2022, convocar comisiones martes y miércoles, sesionar y sancionar el proyecto entre jueves y viernes. También criticó a la oposición por su crisis de liderazgo pero confió en que Juntos por el Cambio le de el visto bueno al proyecto. 

El legislador del Frente de Todos, que se desempeña como secretario de la Comisión de Hacienda que comanda Carlos Heller, mostrándose entusiasmado por un posible guiño opositor ante el plan que expondrá Guzmán. “Más allá de la pirotecnia verbal, creo que va a primar la racionalidad, cordura y responsabilidad, vamos a tener sanción de la ley de presupuesto en el curso de esta semana entrante”, adelantó Casaretto en diálogo con El Destape Radio

Martín Guzmán

La reunión de Hacienda será a partir de las 11 de la mañana y marcará el comienzo de una semana veloz para el oficialismo, que busca firmar dictamen y realizar la sesión entre miércoles y jueves para darle media sanción esta semana. Si la idea del oficialismo toma forma, la media sanción del texto dejaría el resto de la discusión para el Senado, donde el Frente de Todos perdió quórum luego del recambio de legisladores en la Cámara alta. 

“El presidente y su ministro de Economía están negociando en defensa del interés nacional, queremos que nos permitan seguir creciendo y pagar con el fruto del crecimiento a lo largo de los años”, dijo Casaretto respecto a las negociaciones argentinas con el FMI. 

Martín Guzmán va el lunes al Congreso y ya hay quejas por el tratamiento "express" del Presupuesto

Críticas a la oposición

Del lado opositor, hubo reclamos por la confirmación que los legisladores frentetodistas hicieron de querer sancionar el presupuesto 2022 esta semana en diputados. "Se pasaron toda la campaña prometiendo convocar al diálogo y ahora quieren presentar el presupuesto el lunes y aprobarlo el miércoles. Sigue la improvisación y la saraza", cuestionó el diputado y presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo.

A las negociaciones con el FMI, la discusión económica también suma una promesa que el presidente Alberto Fernández hizo a todo el país el 14 de noviembre, luego de conocerse los resultados de las elecciones de medio término: el envío del plan plurianual al Congreso. 

 20211205_diputados_congreso_cedoc_g

A los cuestionamientos de Juntos por el Cambio, Casaretto respondió con los problemas internos que presenta el armado que tiene al PRO, a la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica como grandes bloques. “Se representan a sí mismo, representan a los sectores de poder de los  grandes multimedios y ni siquiera así se ponen de acuerdo”, cuestionó. 

 

Crítico, señaló que la oposición “tiene una crisis de liderazgo muy grande. ¿Qué receta nos pueden dar? Si entre ellos no se ponen de acuerdo”.

Cambios en la Comisión de Presupuesto

La Comisión llevará a cabo este lunes una reunión constitutiva mientras oficialismo y oposición definen a los nuevos integrantes de Presupuesto y Hacienda. Casaretto, expresó que “en lo personal, coincido en que Carlos Heller siga presidiendo la comisión de presupuesto. Me han propuesto que siga como secretario de la comisión”, dijo. También agregó que el Frente de Todos va a conducir "las principales comisiones”.

Si bien el nombre de Heller debe discutirse, también se hablará sobre el reemplazo de Luciano Laspina, aunque su continuidad estaría asegurada luego de su reelección en Santa Fe. 

Por otro lado, la reconfiguración perderá la consulta económica de Luis Pastori, aunque ingresan al Congreso diputados nuevos como Luis Neri o Martín Tetaz.

 

GI/ff