POLITICA
agenda PARLAMENTARIA

Guzmán va al Congreso para abrir el trámite exprés del Presupuesto

El ministro de Economía planteará el lunes los lineamientos centrales del texto con la intención de lograr la media sanción el jueves 16.

 20211211_martin_guzman_massa_diputados_telam_g
Perspectiva. Guzmán encabezará la primera actividad de Diputados con la nueva conformación. | telam

Con tres meses de demora, el ministro de Economía, Martín Guzmán, visitará el próximo lunes la Comisión de Presupuesto de Diputados para brindar una exposición sobre el Presupuesto 2022. Será el debut de la nueva conformación de la Cámara baja y dará inicio a una negociación contrarreloj para poder llevarlo al recinto el jueves 16 de diciembre.

Para el martes a la mañana ya fue confirmado el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, una de las principales áreas involucradas en la conformación del Presupuesto, y se espera una última reunión de la comisión el miércoles con la intención de sacar dictamen.

A partir del lunes 20 comenzaría el debate en el Senado y, si hay acuerdo con la oposición, podría tratarse sobre tablas esa misma semana, sin esperar los siete días reglamentarios posdictamen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La oposición maneja aquí un dilema en cuanto al acompañamiento que podría dar al texto enviado por el Poder Ejecutivo. “Ellos vienen con este pedido de trámite exprés que obviamente no nos parece bien porque venimos reclamando la presencia de funcionarios, pero no queremos que no se sancione el Presupuesto, eso les daría mayor discrecionalidad”, advirtió a PERFIL uno de los diputados referentes del área económica de Juntos por el Cambio.

En el caso de que el Congreso no sancione el Presupuesto antes de fin de año, el Poder Ejecutivo estaría en condiciones de prorrogar el de 2021, y luego realizar las ampliaciones correspondientes, un plan que la oposición no tiene intenciones de convalidar. “No somos una escribanía”, se quejó el jefe del bloque de la UCR, Mario Negri, que pidió una y otra vez la visita de Guzmán y su equipo a la Cámara baja.

Como gesto, el radicalismo díscolo le quiere pedir al Frente de Todos que se trate un proyecto de Carla Carrizo, que fija por ley una agenda de tratamiento del Presupuesto para que no haya postergaciones como en este caso.

El lunes también se conocería la fecha del envío al Congreso del plan plurianual prometido por el Poder Ejecutivo en el marco de las negociaciones con el FMI, aunque ese texto no tiene apuro por ser aprobado antes del 31 de diciembre. Si bien en el comienzo se especuló con que el Frente de Todos podía armar un combo de negociación con ambos programas, el plurianual podría retrasarse hasta tanto se encuentren más avanzadas las conversaciones.

Presupuesto y Hacienda. El reelecto diputado del Frente de Todos Carlos Heller será ratificado al mando de la estratégica comisión, que tendrá a 24 integrantes del oficialismo contra 23 referentes de Juntos por el Cambio, más Diego Sartori del Frente de la Concordia Misionero y de Ignacio Aresca de Córdoba Federal.

Entre los referentes económicos de peso la comisión tendrá a los oficialistas Marcelo Casaretto, Itaí Hagman, Susana Landriscini, el referente de La Bancaria Sergio Palazzo, mientras que por Juntos por el Cambio continúa Luciano Laspina, que sería ratificado como vicepresidente, junto al puntano Alejandro Cacace, Víctor Hugo Romero y el recién arribado Martín Tetaz.

Llamó la atención la ausencia de Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía, en la conformación de la comisión porque integra un monobloque y por la división a través del sistema D’Hont no le correspondería un lugar.

Sin embargo, comentaron desde JxC que hubo un gesto de buena voluntad de los partidos mayoritarios, dispuestos a ceder alguno de sus lugares para que ingrese el flamante diputado que prefirió quedar al margen. Asimismo, Juntos por el Cambio tiene previsto armar una “mesa de referentes económicos” con coordinación propia interna, para poder tener en claro quiénes serán las figuras de consulta en temas del área.