POLITICA

Buscan expulsar a Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados por los agravios hacia Cecilia Moreau

El Frente de Todos presentó un proyecto de resolución contra el diputado de Juntos por el Cambio luego de la polémica sesión del jueves. Lo acusan de "violencia política" y de violar leyes en contra de la discriminación de la mujer.

Cristian Ritondo
Cristian Ritondo | NA

El Frente de Todos pidió la expulsión de Cristian Ritondo de la Cámara de Diputados luego de los agravios cometidos contra la presidenta del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau, que generaron un revuelo nacional. Los gestos obscenos del legislador de Juntos por el Cambio fueron condenados por gran parte del arco político.

"La Honorable Cámara de Diputados de la Nación resuelve expulsar, en los términos del artículo 66 de la Constitución Nacional al señor diputado Cristian Ritondo por la causal de inhabilidad moral sobreviniente", sostiene el proyecto de resolución del oficialismo firmado por Mara Brawer y otros veinticinco diputados nacionales.

El proyecto surgió luego de la escandalosa sesión especial del pasado jueves, en la que el oficialismo buscaba renovar las autoridades de la Cámara baja. El debate generó un revuelo que enardeció a miembros de la oposición, entre ellos el diputado del PRO y exministro de Seguridad bonaerense. Mientras se retiraba del recinto tras lograr levantar la sesión, con una gran sonrisa, Ritondo dirigió el gesto obsceno con sus manos a la titular del cuerpo legislativo, Cecilia Moreau. 

Proyecto de resolución 20221202
El proyecto de resolución lo firmó Mara Brawer y otros diputados del oficialismo.

Cecilia Moreau enfureció contra Juntos por el Cambio: "Soy mujer, no retrasada"

"Un límite que no debemos pasar"

"Los gestos obscenos y degradantes de violencia machista y los dichos xenófobos e insultos del diputado Ritondo son un limite que no debemos traspasar y que no vamos a dejar impune", publicó la diputada Brawer en sus redes sociales, donde dio a conocer el pedido de sanción de su colega que cuenta con una extensa justificación de cuatro páginas.

A pesar de la defensa de sí mismo que hizo el propio Ritondo, actual jefe de la bancada PRO en Diputados, su gesto y sus dichos fueron tildados de misóginos y discriminatorios, por lo tanto, habría violado las convenciones en contra de la discriminación de las mujeres. "Estos actos violaron la ley N°26.485 de Protección para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres", justifica la normativa que debe ser aprobada por el recinto para quedar efectiva.

Entre los fundamentos de la medida se destacan que cometió "apología de la violencia sexual" al hacer el gesto, mientras que sostuvo "una actitud prepotente" contra Moreau con el fin de "intimidarla e impedirle llevar adelante su función como presidenta del cuerpo". "Por todo esto, la reprochable conducta del diputado Ritondo durante la sesión del 1 de diciembre se enmarca en la causal de violencia política con marcados componentes misóginos y discriminatorios", reza el escrito.

En ese sentido, agrega: "Esta gestualidad es digna de un varón violento más que de un representante del pueblo. Es digna de una patota más que de un cuerpo parlamentario elegido por el voto popular. Es violencia machista en todo su esplendor".

"Es servicial a la vicepresidenta": Ritondo reforzó sus críticas a Cecilia Moreau

El gobierno nacional tildó a Ritondo de "violento y machista"

Entre las figuras del oficialismo que salieron a hablar luego del escándalo se destaca Gabriela Cerruti, portavoz del gobierno de Alberto Fernández. "No fue ofensivo ni impropio y no fue al oficialismo ni al kirchnerismo. Fue violento y machista", expresó Cerruti en referencia a los gestos de Ritondo, pero también a los cuestionamientos de los diputados de Juntos por el Cambio.

En esa misma línea, sumó: "Fue violencia política contra la presidenta de la Cámara Cecilia Moreau y contra todas. En el recinto del Parlamento". "Pasaron todos los límites", sentenció la portavoz luego de que se difundieran las imágenes de Ritondo al realizar un gesto obsceno con sus manos.

El incidente que protagonizó Cristian Ritondo en Diputados

Cristián Ritondo en la Cámara de Diputados 20221201

Entre gritos y agresiones varias, la tensión se adueñó este jueves de la Cámara de Diputados, cuando el oficialismo fracasó en su intento de llevar adelante la sesión para renovar el mandato de la actual titular del cuerpo Cecilia Moreau, sin que se consiguiera el quórum.

En ese contexto, el líder de bancada del PRO, Cristian Ritondo, quedó en el centro de las críticas porque uno de sus gestos quedó grabado cuando muchos de los opositores se retiraban, en una escena que poco favor le hace al Congreso en particular, y a la política en general.