POLITICA
Política

Tarde de fracasos en Diputados: entre insultos y gritos, se suspendió una nueva sesión

La sesión preparatoria fracasó. Ahora Juntos por el Cambio se enfrenta al oficialismo a los gritos. Denuncian que es ilegítima.

Tensión en Diputados 20221201
Los diputados de Juntos por el Cambio exigieron a los gritos que se levante la sesión. | NA

Luego de la fracasada sesión preparatoria, la Cámara de Diputados  empezó a debatir la creación de casas de estudio, en un clima de alta tensión con Juntos por el Cambio. Sin embargo, Cecilia Moreau tuvo que volver a suspender por falta de quórum y no se avanzó con la creación de nuevas universitarias, un reclamo que apoyaban hasta los sectores de la coalición opositora.

El Frente de Todos llegó en un primer momento al quórum para abrir la sesión con el apoyo del Interbloque Federal, el Frente de Izquierda y un diputado del Movimiento Popular Neuquino, Rolando Figueroa.

Tensión en Diputados 20221201

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juntos por el Cambio ni apareció. Ya venían enojados con el oficialismo por la decisión de Moreau de suspender la designación de los cuatro diputados en el Consejo de la Magistratura. En este caso, justificaron su faltazo porque el Frente de Todos postergó el comienzo de la sesión con una comunicación interna que llegó a los diputados tres minutos más tarde del comienzo de la sesión.

"La sesión especial que está llevando adelante de prepo el kirchnerismo es nula", lo definió el titular del bloque UCR, Mario Negri. "Estaba convocada para las 13 horas y empezó a las 14.35 horas. Las tres prórrogas solicitadas por el oficialismo ingresaron luego del horario previsto en la citación de la sesión", explicó y definió lo que pasó como "otro bochorno".

Desde que empezó la sesión los diputados Cristina Ritondo, Juan Manuel Lopez, Cristian Ferraro, Karina Banfi y Silvia Lospennato se dedicaron a boicotearla. Entraron al recinto unos pocos minutos después de que comenzara la sesión y decidieron no sentarse ni siquiera en las bancas.

Tensión en Diputados 20221201

Los fiscales que acusan a Nicolás Pachelo aseguran que se filtró el veredicto del caso García Belsunce

"Ilegal", gritaban desde sus bancas. En un momento, Ferraro empezó a golpear sus manos contra el escritorio que tiene en el recinto para sumar más ruido. "Suspendanla", gritaba Silvia Lospennato mientras Fernando Iglesias se acercaba al estrado de Moreau solo para gritarle "¡traposa!". Cuando eso pasó, una fila de mujeres diputadas del Frente de Todos fue también allí para coreaban "violentos". "Te cagaste en la Presidencia", gritó el lilito Ferraro.

A todo este griterío, se sumaban los cánticos de la militancia estudiantil que estaba lista para festejar. "Borombonbon, boronbom es un derecho la educación". Con el mismo ritmo, Ritondo sacó toda su experticia futbolera y empezó a gritar "es un afano suspendanlo".

Mientras todo esto pasaba, Blanca Osuna (Frente de Todos), en su rol de miembro informante, intentaba explicar que la importancia de crear nuevas universidades. "Estamos hablando de recuperar derechos a acceder a la educación superior. De jóvenes, chicas y chicos, adultos, que en distintos lugares están a la expectativa de que estas puertas se abran”.

El pedido de Juntos por el Cambio era que les dieran la palabra para hacer una "cuestión de privilegio", pero Moreau lo rechazaba, y el conflicto seguía. Todo fue descontrol hasta que le dio la palabra a Ferraro.

Se pidió una moción de orden para votar la suspensión de la sesión. Pero no llegó a votarse porque no había quórum. Esto terminó así luego de que los diputados del Interbloque Federal, que dieron quórum en un primer momento, se fueran del recinto. Una vez que se confirmó que no tenían 129 presentes, Moreau suspendió la sesión.

Después de esto, se fue la oposición. "Entregá el celular, asesino", le gritó Blanca Osuna a Gerardo Millman.

AR / MCP