Este viernes 2 de diciembre el Tribunal Oral N° 4 de San Isidro leerá el veredicto contra Nicolás Pachelo para conocer si es o no el asesino de María Marta García Belsunce. El juicio oral, que duro 4 meses y conllevó 36 audiencias en la que los investigadores presentaron pruebas contundentes, podría tener el peor desenlace imaginado por la familia de la víctima.
Los fiscales que acusan al vecino de Carmel Country Club aseguran que se filtró el resultado del fallo entre las diversas partes y que incluso llegó a medios de comunicación y periodistas, lo que constituye una falta gravísima ya que ese documento debe ser reservado al extremo.
El escrito, que lleva la firma de los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, anuncia que "sería un posible veredicto absolutorio producto del voto de los vocales Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin".
Los investigadores se quejan de la filtración y de la posible absolución de Pachelo. "El homicidio de María Marta García Belsunce, caso de resultar verosímiles las versiones trascendidas, quedará impune", sostienen.
La fecha para anunciar el fallo
Otro punto en el que los fiscales hacen énfasis es en la fecha elegida para la lectura del fallo de la causa iniciada por el crimen de la socióloga asesinada el 27 de octubre de 2002. El 2 de diciembre de ese año se realizó la autopsia que confirmó que no se trataba de un accidente doméstico, sino que alguien había acabado con la vida de María Marta.
"Máxime teniendo en cuenta la particular fecha escogida para la lectura correspondiente y el valor simbólico que para los familiares representa ese día, en tanto se cumplirán veinte años desde que se llevó a cabo la exhumación y autopsia del cuerpo de María Marta García Belsunce”, se quejaron los fiscales.
En exclusiva, habla Nicolás Pachelo: "Que uno cometa errores no lo convierte en asesino"
El documento presentado por el Ministerio Público Fiscal de San Isidro además reclama el cambio del lugar de la lectura de la sentencia. Todas las anteriores audiencias fueron en una de las salas más grandes que tiene los tribunales del municipio bonaerense, sin embargo, ese espacio está ocupado actualmente con un juicio por jurados de otro expediente. Por esta razón, los jueces Ecke, Rossi y Andrejin eligieron una sala bastante más pequeña, donde prácticamente no entrarían familiares de García Belsunce ni periodistas.
El documento presentado por los fiscales al tribunal concluye: "Solicitamos que la lectura de aquel sea llevada a cabo en el mismo recinto donde durante más de cuatro meses se desarrolló el debate oral, a fin de garantizar la presencia de público, familiares de la víctima y representantes de medios de comunicación, ello a fin de evitar se continúe vulnerando los derechos de la víctima".
La bronca del medio hermano de María Marta
En declaraciones a El Trece, John Hurtig, medio hermano de María Marta García Belsunce, expresó que todos los familiares de la víctima creen que la Justicia absolverá a Pachelo. Aseguró además que si es cierta la filtración "la van a volver a matar".
“Una vez más y después de tantos años no la dejan descansar en paz”, cerró indignado.