POLICIA
Fin del juicio

Caso García Belsunce: este viernes se conoce la sentencia para Nicolás Pachelo

Veinte años después de cometido el crimen se definirá si el único acusado por el asesinato recibirá o no prisión perpetua. La familia teme que este reciba la absolución.

Nicolás Pachelo 20220812
Nicolás Pachelo en una audiencia por el tercer juicio de García Belsunce | NA

En la mañana de este viernes 2 de diciembre el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro definirá si condena o no a prisión perpetua a Nicolás Pachelo por el crimen de María Marta García Belsunce, cometido el 27 de octubre de 2002 en el country El Carmel de Pilar

Pachelo es el único acusado por el asesinato y también está siendo juzgado por una serie de robos que tuvieron lugar en diferentes casas de varios barrios cerrados en zona norte. No obstante, el Tribunal deberá decidir si lo condena por el homicidio o únicamente por los asaltos.

La Fiscalía pidió prisión perpetua para Pachelo: "Es, fue y será el autor del crimen de María Marta"

Por el contrario, si Pachelo es absuelto ya no quedarán acusados por el crimen de María Marta. Aunque, si eso ocurre, existe la posibilidad de que la fiscalía y la querella en representación del viudo Carlos Carrascosa apelen ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Hasta ahora Pachelo se mantuvo en prisión preventiva por los robos que se le acusan, asimismo, la fiscalía sostiene la hipótesis de que este mató a María Marta cuando ella lo sorprendió robando en su casa. La fiscalía respaldó su teoría con testimonios en contra del acusado, sus antecedentes y que este habría manipulado el arma homicida.

La decisión sobre el futuro del acusado está en manos de los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi. A su vez, según versiones extraoficiales, dos de los magistrados, Andresjin y Rossi, le darían la absolución al vecino imputado por el crimen.

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta García Belsunce tenía 50 años cuando fue asesinada.

Hasta el momento, en 20 años se realizaron dos juicios previos, uno donde fue juzgado y condenado el viudo Carlos Carrascosa, acusado de encubrir el crimen y luego de haberlo cometido. El mismo estuvo detenido durante casi ocho años hasta que fue absuelto

A su vez, también fue juzgada por encubrimiento el resto de la familia de María Marta, aunque dicho juicio fue anulado. Al mismo tiempo, la familia también denunció al fiscal Diego Molina Pico, a quien acusaron de encubrir a Nicolás Pachelo después de que dos testigos afirmaran que este desestimó pruebas en contra del vecino.

 

La resignación del hermano: "Van a absolver a Pachelo"

Es John Hurtig, el hermano de María Marta, uno de los que, a su pesar, sostiene la hipótesis de que se dictará un veredicto absolutorio para el acusado por el crimen de su hermana durante la sentencia que se realizará este viernes.

"Los jueces lo van a absolver", sentenció Hurtig y apuntó específicamente a los jueces Esteban Andresjim y Osvaldo Rossi, quienes, según él, serían los responsables de absolver a Pachelo por mayoría, por encima del magistrado Federico Ecke.

"Psicópata, narcisista y ludópata": Nicolás Pachelo, el sospechoso de matar a María Marta García Belsunce

En este sentido, según informó Noticias Argentinas, agregó: "El juez Rossi llegó prejuzgando que Pachelo es inocente por su amistad con (Hernán) San Martín, el juez que condenó a Carrascosa y nunca dijo que se equivocó".

"Una vez más y después de tantos años no la dejan descansar en paz", lamentó el hermano de la víctima, quien fue asesinada el 27 de octubre de 2002 en El Carmel.

 

AS./fl