SOCIEDAD
Caso García Belsunce

Veinte años sin justicia, María Marta no descansa en paz: del "pituto" hasta Carrascosa y Pachelo

La familia de la víctima fue foco de la Justicia durante gran parte de este tiempo. Ahora, el tercer juicio apuntó contra el exvecino de El Carmel y dos vigiladores que fueron absueltos por el tribunal de San Isidro.

María Marta Belsunce
María Marta Belsunce | redes

Un 27 de octubre de 2002, Carlos Carrascosa encontró el cuerpo de María Marta García Belsunce sin vida tendido sobre la bañera y rodeada de agua teñida con sangre. Pasaron más de 20 años del crimen en el Carmel, muchas pistas y juicios, y aún no existe un culpable de la muerte de la socióloga.

Pese a que, en un primer momento, se creyó que se trató de un accidente, días después de la muerte de García Belsunce se comprobó que la mujer había sido asesinada de cinco tiros en la cabeza. Así, comenzó un laberinto judicial que continuó a lo largo del tiempo. Hoy, el Tribunal Oral Criminal 4 de San Isidro, declaró la "absolución" de Nicolás Pachelo.

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta tenía 50 años cuando fue asesinada.

Durante gran parte de estos 20 años, el foco estuvo puesto en la familia Belsunce y en Carrascosa, esposo de la víctima, ya que todos se hicieron presentes al momento del hecho y alteraron la escena del crimen.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Incluso, uno de los hermanos de María Marta encontró un casquillo de bala, al cual llamó “el pituto”, que fue descartado por el inodoro, algo que complicó más la investigación. Sin embargo, a medida que avanzó la Justicia, los familiares fueron absueltos.

Carrascosa: “Me mantiene vivo saber quién mató a mi mujer”

El juicio contra Nicolás Pachelo

Pachelo enfrentó los cargos por el asesinato de María Marta García Belsunce en los últimos años, ya que un testigo aseguró que vio al hombre correr aquel domingo en dirección a la casa de la socióloga.

Además, otra de las pruebas que comprometían a Pachelo era la información que logró recolectar un detective privado que contrató la familia de la víctima. Se trató de una cámara oculta sobre un empleado de la tosquera del acusado que aseguraba que el exvecino de El Carmel había comprado 15 balas para un arma calibre 32, tal como fue la pistola con la que mataron a la socióloga.

Nicolás Pachelo 20220812
Nicolás Pachelo en el juicio por el asesinato de María Marta.

 

Como parte del procedimiento judicial, Pachelo regresó al country el 21 de octubre. El hombre se negó a ingresar y aseguró que “nunca” estuvo en el interior de la casa, según la información de Télam.

Mientras el juicio siguió su curso, el acusado permaneció con prisión preventiva por una serie de robos que se registraron fuera del country tiempo después. A 20 años del crimen de María Marta, el pedido sobre él que hicieron los fiscales de San Isidro fue de prisión perpetua, mientras que también sigue siendo juzgado por los mencionados hechos en distintos barrios privados de la zona Norte.

Este viernes, los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi en la sede de los Tribunales de San Isidro, dictaron su absolución al igual que las de los ex vigiladores del country José Ramón OrtizNorberto Glennon, que estaban acusados de ser sus cómplices.

La acusación del Ministerio Público Fiscal

Según la acusación de la Fiscalía, aquel 27 de octubre de 2002 María Marta habría sido ejecutada de seis balazos por Pachelo cuando lo sorprendió robando dentro de su casa.

Acorde a esta hipótesis, el robo fue el móvil del crimen y habría estado probado por el faltante de un cofre metálico de la asociación benéfica "Amigos del Pilar" donde la víctima era tesorera y que ella guardaba en su casa de Carmel con dinero, tres chequeras y la llave de una caja de seguridad.

Alegato del juicio contra Nicolás Pachelo por el crimen de García Belsunce 20221031
Alegato del juicio contra Nicolás Pachelo por el crimen de García Belsunce.

 

La clave de la imputación fue la nueva hora del asesinato fijada por un forense a las 18.30, horario en el que está acreditado que Pachelo estaba dentro de Carmel, de donde se retiró a las 18.59, es decir 29 minutos después de cometido el homicidio.

El juicio contra Carrascosa

Sin embargo, tres juicios se abrieron por el crimen de María Marta. Dos de ellos finalizaron anteriormente mientras que el tercero continuó contra Pachelo, que era un exvecino de El Carmel.

Pero no siempre el jugador de póquer estuvo dentro de los sospechosos. En un primer momento, Carrascosa fue condenado por encubrimiento y luego como autor del crimen.

Carlos Carrascosa g_20201210
Carlos Carrascosa, esposo de María Marta.

 

De esta manera, el esposo de la víctima estuvo preso durante siete años e, incluso, en 2011, Horacio García Belsunce, John Hurtig y Guiller Bártoli, entre otros miembros de la familia fueron juzgados y condenados, pero el juicio fue declarado nulo.

Carrascosa quedó en libertad en 2016 cuando la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires falló a favor de su absolución.

FP / RdC / ED / MCP