POLICIA
A casi 20 años del crimen

Caso García Belsunce: allanaron la casa de la masajista Beatriz Michelini, imputada por falso testimonio

El procedimiento se realizó para buscar las fichas de atención de la víctima y otras personas relacionadas a la causa. Además, la profesional también fue acusada de violación de elementos probatorios y encubrimiento agravado.

Caso Belsunce 20221021
Caso Belsunce | Agencia NA

La casa de la masajista Beatriz Michelini, imputada por falso testimonio por su declaración en el juicio por el crimen de María Marta García Belsunce, fue allanada este viernes 21 de octubre con el fin de buscar las fichas de varios de los pacientes que atendía en el country El Carmel de Pilar en 2002, año en que fue asesinada la socióloga.

El procedimiento se llevó a cabo en el domicilio que Michelini habita en la localidad de Pilar, en el norte del conurbano bonaerense. El pedido fue realizado por el fiscal Esteban Álvarez, el cual fue autorizado por la jueza de Garantías 3 de San Isidro, Andrea Rodríguez Mentas.

Además del registro con la documentación de la propia víctima, los agentes también estuvieron en búsqueda de fichas de atención de Inés Davalos Cornejo, la entonces esposa de Nicolás Pachelo; de la expresidenta de Missing Children, Susan Murray; y de otros miembros de la familia Belsunce como Carlos Carrascosa, Guillermo Bartoli e Irene Hurtig.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La solicitud del fiscal se dio luego de que Michelini declarara en el juicio por el crimen de García Belsunce, donde Pachelo es el principal sospechoso y es juzgado junto a dos guardias de seguridad del country. En su testimonio, manifestó que no recordaba donde tenía esas fichas de atención.

María Marta García Belsunce 20220712
María Marta García Belsunce.

Incluso, uno de los fiscales del juicio, el Dr. Patricio Ferrari, pidió su detención por considerar que con su “no recuerdo” insistente estaba favoreciendo a Pachelo.

En ese sentido, precisó que cuando la profesional aportó la caja con las fichas de sus clientes a la UFI N° 2 de Pilar en julio de 2018, no se hallaban las correspondientes a García Belsunce y las demás personas mencionadas anteriormente.

Caso García Belsunce: un detective privado reveló información que complica cada vez más a Pachelo

Asimismo, las sospechas de la Fiscalía también apuntaban al hecho de que, al ser masajista de la víctima pero también de la ex esposa del imputado, le compartía a éste último información sobre María Marta, para que ingresara a su casa a robar.

Nicolás Pachelo 20220810
Nicolás Pachelo, principal acusado del crimen de María Marta García Belsunce.

A raíz de ese testimonio en el debate, se inició una nueva causa donde Michelini es acusada por "por falso testimonio, violación de elementos probatorios y encubrimiento agravado". En tanto, el pedido de detención fue rechazado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro, quienes lo calificaron como "venturoso y prematuro" y que se resolverá cuando se dicte el veredicto.

El operativo fue realizado por efectivos de las Direcciones Departamentales de Investigaciones (DDI) San Isidro de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

 

FOP/ff