jueves 21 de octubre de 2021
CIENCIA DESCUBRIMIENTO
09-10-2021 19:44
09-10-2021 19:44

Hallan documento del siglo XIV que habla de América 150 años antes de la llegada de Cristóbal Colón

Académicos milaneses hallaron una referencia de marineros italianos al continente americano cuando estudiaban la “Crónica Universalis”, escrita por el fraile dominico Galvaneus Flamma alrededor de 1340.

09-10-2021 19:44

Los marineros italianos tenían conocimiento de la existencia de América 150 años antes de que Cristóbal Colón llegara al continente, según afirman los escritos de un fraile milanés del siglo XIV hallados por historiadores de la Universidad de Milán.

Los académicos italianos encontraron el pasaje mientras estudiaban la Cronica Universalis”, escrita por el fraile dominico Galvaneus Flamma alrededor de 1340, según informó The Daily Mail.

En ella los marineros hicieron referencia a una tierra al oeste de Groenlandia sobre la que el fraile dominico escribe: “En esta tierra, hay edificios con losas de piedra tan enormes que nadie podría construir con ellas, excepto enormes gigantes”.

Cómo en las películas: salvar a la Tierra de un asteroide con bombas nucleares es posible

“También hay árboles verdes, animales y una gran cantidad de pájaros. Sin embargo, ningún marinero pudo saber nada con certeza sobre esta tierra o sobre sus características”, dice el texto, que proporciona evidencia de que el continente americano era conocido en la región mediterránea antes del redescubrimiento hecho por Colón en 1492.

Paolo Chiesa, director de la investigación realizada por la Universidad de Milán, explicó: “Este asombroso hallazgo es el primer informe conocido que circula en el Mediterráneo del continente americano, y si Colón estuviera al tanto de lo que sabían estos marineros, podría haber ayudado convencerlo de que haga su viaje”.

El profesor de Literatura Latina Medieval agregó en una entrevista con el periódico británico The Times: “Las leyendas nórdicas describen los viajes, pero hasta ahora no ha habido evidencia de que la noticia de esta tierra se haya extendido al Mediterráneo”.

Un equipo de científicos encontró un calamar "mas grande que un humano" en el Mar Rojo

En su ensayo, publicado en la revista Terrae Incognitae, Chiesa escribe: “Los genoveses podrían haber traído a su ciudad noticias dispersas sobre estas tierras, algunas reales y otras fantásticas, que escucharon en los puertos del norte de los marinero escoceses, británicos, daneses y noruegos con los que comerciaban”.

Este hallazgo ocurre apenas unos días antes de que se cumplan 529 desde la llegada de Colón a suelo americano. El navegante genovés zarpó el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos con la esperanza de encontrar una ruta hacia las Indias, con 1000 hombres a bordo de los barcos La Niña, La Pinta y la Santa María.

El 12 de octubre de 1492, los barcos tocaron tierra en lo que ahora son las Bahamas y, más tarde, ese mismo mes, Colón vio Cuba y pensó que era China continental. Dos meses después, cuando desembarcaron, Colón creyó que podría tratarse de Japón. En el segundo viaje, en 1492, Colón navegó intencionalmente de regreso al Nuevo Mundo y llegó a Puerto Rico.

ds