POLITICA
CONGRESO

Diputados sesiona para tratar la creación de universidades nacionales y elegir autoridades

Hoy será un super jueves en la Cámara baja porque desde las 11 habrá una sesión preparatoria para elegir quién la presidirá, las autoridades de los bloques y luego una serie de proyectos. El debate en vivo.

En la cámara de diputados comenzó la sesión especial que buscará aprobar la ley de alcohol cero al volante 20221124
En la cámara de diputados comenzó la sesión especial que buscará aprobar la ley de alcohol cero al volante. | NA

Desde las 10.30 de la mañana habrá intensa actividad en la Cámara de Diputados de la Nación. Es que este jueves habrá una sesión preparatoria para elegir quién ocupará la Presidencia del cuerpo y luego debatir una serie de proyectos clave, vinculados a la creación de universidades nacionales, cargos de cónsules y un acuerdo de cooperación con Italia. 

De acuerdo a lo que informaron desde la Cámara, la actividad de este jueves 1° de diciembre comenzará a las 10.30 horas con la reunión de Labor Parlamentaria. Media hora después, a las 11, los diputados y diputadas bajarán al recinto para iniciar la Sesión Preparatoria para elegir a las autoridades.

El oficialismo empuja que Cecilia Moreau siga en su cargo, pero en las últimas horas aparecieron reparos opositores a propósito de la decisión de la diputada de frenar la designación de los consejeros de la Magistratura. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Una vez que se resuelva esa cuestión política, la idea es avanzar con una serie de proyectos de ley previstos en el orden del día. 

Creación de universidades nacionales

Está previsto que a las 13 horas comience el tratamiento de los proyectos del temario. 

Diputados debatió la creación de cinco universidades nacionales

En primer lugar se someterá a debate la creación de varias universidades nacionales. El listado incluye a las Universidades Nacionales del Delta (Tigre, Escobar, San Fernando y su zona de influencia en la Provincia de Buenos Aires); de Saladillo; de Pilar; de la Cuenca del Salado (Cañuelas); de Madres de Plaza de Mayo (Ciudad de Buenos Aires); de Ezeiza; de Rio Tercero y la Juan Laurentino Ortiz, con sede central en la Ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.

Una vez superado ese tema, los diputados y diputadas debatirán la modificación de la Ley 22.990 de sangre humana y el aseguramiento de contención y acompañamiento de las personas que reciben un diagnóstico de trisomía 21/Síndrome de Down, para su hijo en gestación o recién nacido.

Cecilia Moreau suspendió la designación de los diputados

El temario a tratar incluye el acuerdo sobre transporte aéreo entre la República Argentina y la República Portuguesa, suscrito en la Ciudad de Lisboa –República Portuguesa– el 25 de junio de 2007 y la aprobación del acuerdo sobre servicios aéreos entre la República Argentina y el Reino de los Países Bajos, suscrito en la Ciudad de Ámsterdam – Reino de los Países Bajos–, el 27 de marzo de 2017.

Más acuerdos

Además de esos acuerdos, está previsto el tratamiento de la autorización para el desempeño de cargos de cónsules y vicecónsules horarios a ciudadanos argentinos propuestos por gobiernos extranjeros. A su vez, Diputados buscará aprobar el tratado de extradición entre Argentina y República Checa y un acuerdo para la eliminación del cobro de cargos de roaming internacional a los usuarios finales del Mercosur. 

Se gastaron 2000 millones de pesos por las 27 leyes que aprobó el Congreso en 2022
La Sesión en Diputados comenzará a las 11.

Por último se tratará la aprobación del acuerdo de cooperación en el sector de la defensa entre el Gobierno de la República Italiana y el Gobierno argentino; la aprobación del acuerdo de cooperación mutua para la vigilancia y control del espacio aéreo entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, suscrito el 29 de agosto de 2012, en la Ciudad de Montevideo; la aprobación del acuerdo sobre reconocimiento de títulos de grado de educación superior en el Mercosur, celebrado en la Ciudad de Montevideo –República Oriental del Uruguay–, el 17 de diciembre de 2018 y la aprobación de la convención multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los tratados fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de beneficios.

Diputados aprobó el proyecto de ley de alcohol cero al volante

El listado concluye con la aprobación del convenio 149 sobre el empleo y condiciones de trabajo y de vida del personal de enfermería adoptado por la 63º reunión de la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo, llevada a cabo el 21 de junio de 1977 en la Ciudad de Ginebra.

AS/fl