lunes 06 de febrero de 2023

Consejo de la Magistratura: Cecilia Moreau suspendió la designación de los diputados y estalló la bronca de Juntos por el Cambio

Esto es a partir del fallo del juez Martín Cormick que decidió suspender la designación de Roxana Reyes (UCR). La oposición pone en duda la elección de Moreau como presidenta.

30-11-2022 16:15

A un día de la nueva elección de Cecilia Moreau como presidente de Diputados, crece la tensión entre la actual titular de la Cámara baja y la oposición de Juntos por el Cambio. El conflicto estalló luego de que la oficialista suspendiera la resolución para tomarle juramento a los cuatro diputados que van al Consejo de la Magistratura.

Esto es a partir del fallo del juez Martín Cormick que decidió suspender la designación de Roxana Reyes (UCR), a partir de un pedido de apelación que hizo el presidente del bloque oficialista, Germán Martínez. Igualmente, Moreau no coincide con la decisión del magistrado y apeló su fallo.

De la Torre sobre el fallo de la Corte por el Consejo de la Magistratura: “Hubo ardid, daño y ataque a la buena fe republicana”

"Tenemos total autonomía en ambas cámaras para que lo hagamos. Por eso se apela", explicaron a PERFIL desde el despacho de Moreau. "Con la apelación se impide que se avasalle la autonomía de la Cámara y la legitimidad de quienes fueron electos por sus bloques, entre ellos Reyes", agregó la fuente. 

En este escenario, Moreau decidió apelar el fallo del juez, pero obedecer y suspender la designación. "No se podía dejar de cumplir porque se incurría en una desobediencia", señalaron y agregaron que "se va a suspender la designación hasta que todas las instancias den una respuesta".

Tensión con Juntos por el Cambio

El argumento de Moreau de la "defensa de la autonomía del Legislativo frente al Judicial" está en línea con el planteo del kirchnerismo en el Senado para no avanzar con la postulación de Luis Juez (PRO) para el Consejo de la Magistratura, e insistir con el camporista Martín Doñate.

"No hay motivos para suspender la resolución porque justamente Moreau apeló el fallo del juez Martín Cormick", analizó una fuente parlamentaria de Juntos por el Cambio y remarcó que "la decisión de Moreau es contradictoria y se presta a los deseos de Cristina Kirchner de entorpecer la jura de diputados en el Consejo de la Magistratura".

El pedido de Luis Juez fue rechazado por el Consejo de la Magistratura

Uno de los diputados que salió rápidamente a expresarse fue el titular del bloque UCR, Mario Negri: “Lamento que esto lo hagan en medio del Mundial. Entre banderas, angustias y zozobras producen un acto violatorio de la ley”, en diálogo con La Nación +.

Además, señaló: Moreau dejó de ser presidenta de la Cámara para militar solo los intereses del Frente de Todos”, y denunció: “Buscan embarrar la cancha. Atropellar las instituciones. El martes habrá una sentencia en un juicio muy importante”.

Interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio

Por otro lado, Juntos por el Cambo emitió un comunicado: "La resolución tomada hoy por Cecilia Moreau es una decisión ilegal por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1.608/22 del 17 de noviembre firmada por la propia Moreau son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (FdT) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)".

Además, anticipó que van "a emplear todos los medios legales disponibles para hacer cesar este atropello al orden constitucional y hacer efectivas las responsabilidades del caso".

La reelección de Moreau

Esta disputa se da a horas de un día clave para Moreau. El jueves a las 11 comienza una nueva sesión preparatoria en Diputados donde Moreau será electa como presidenta de la Cámara baja. 

Para los privados, la inflación de noviembre desacelera tibiamente pero sigue cerca del 6%

Su intención, como la del resto de los que ocuparon ese cargo, es recibir el apoyo de todos los bloques, algo que no logró cuando fue electa el 3 de agosto para reemplazar a Sergio Massa. En aquella oportunidad Moreau recibió la abstención de Juntos por el Cambio.

Después de esta diferencia, el interbloque opositor pone en duda su apoyo a Moreau:  "Juntos por el Cambio hará un fuerte reclamo y tengan en cuenta que mañana es la sesión preparatoria", advirtió uno de los hombres que es parte del espacio. 

AR / MCP