lunes 06 de febrero de 2023
ACTUALIDAD Poder Judicial

Consejo de la Magistratura: rechazan el pedido de Luis Juez para jurar en lugar de Martín Doñate

La jueza en lo contencioso administrativo federal, Marí Alejandra Biotti, rechazó este miércoles el planteo de medida cautelar del senador cordobés.

30-11-2022 12:33

Luis Juez recibió hoy un nuevo revés judicial en el marco de su lucha por sentarse en una silla del Consejo de la Magistratura. Es que la Justicia rechazó este miércoles 30 de noviembre el pedido que había presentado el senador del PRO para que se anule la designación de Martín Doñate, su par del Frente de Todos.

El rechazo implica un nuevo capítulo en el marco de la judicialización de la designación de los representantes del estamento legislativo en el organismo encargado de administrar el Poder Judicial, elaborar las ternas de jueces y juezas y de controlar sus conductas. Esta semana ya hubo un rechazo por parte del juez Martín Cormick a la designación de la diputada radical Roxana Reyes. 

Ahora, la decisión judicial en contra del planteo de Juez provino de la jueza en lo Contencioso Administrativo María Alejandra Biotti, quien en su resolución sostuvo que "la inminencia alegada no se observa en la presente causa, pues existe una diferencia sustancial entre la situación antecedente y la actual", según publicó Clarín

Rosatti tomó juramento a los consejeros de la Magistratura y se sacó una foto con un ministro del Gobierno

A su vez, la magistrada entendió que la medida cautelar pretendida por Juez resulta improcedente ya que se pudo descartar "la supuesta inminencia en la toma de posesión de sus cargos por los representantes del Senado". 

El nuevo revés para el senador por Córdoba se da en un contexto en el cual la Corte Suprema decidió tomarle juramento sólo a los representantes envidos por la Cámara de Diputados y no a los del Senado, dejándolos, en principio, para cuando se resuelva el intríngulis judicial detrás de la designación del kirchnerista Doñate y el reclamo insistente de Juez.

Martín Donate
Martín Doñate

La disputa Doñate - Juez

Hasta el momento, Luis Juez sólo tiene en su haber un respaldo de la Corte Suprema: el máximo tribunal dispuso que le correspondía ocupar una banca en representación de la segunda minoría. En ese caso que se conoció semanas atrás, los jueces invalidaron la movida de Cristina Kirchner de dividir en dos al bloque oficialista del Frente de Todos para que uno de ellos pase a ser la segunda minoría. 

La Corte estableció ahí un criterio: se debe tomar la segunda minoría en el momento en que fue notificado el fallo de diciembre de 2021 con el que se declaró la inconstitucionalidad del anterior modelo del organismo, de 13 integrantes y sin la banca cortesana en la Presidencia.

Sin embargo, la controversia no para y mientras la Justicia actúa la política fija su agenda. Es que el Frente de Todos en el Senado avanzó con la designación de Doñate para un nuevo periodo en el Consejo de la Magistratura en una actitud que para la oposición desoye el planteo cortesano.

La Corte ordenó nombrar a Luis Juez y desplazó del Consejo de la Magistratura a un senador K

Sin embargo, el avance fue bajo el argumento de que la Corte no se puede meter en cuestiones inherentes a otro poder del Estado. 

Incertidumbre en el Consejo

A ciencia cierta, hoy nadie sabe cómo va a terminar la historia que se desató a causa de un fallo de la Corte Suprema de diciembre pasado en el que inesperadamente declaró que no era constitucional la composición anterior del organismo que estaba en pleno funcionamiento.

Consejo de la Magistratura 20220127
Nadie sabe cuando va a funcionar a pleno el Consejo de la Magistratura.

Con la puesta en marcha de la integración de 20 representantes dispuesta por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda todo se trabó y una de las grandes dudas es cuando va a volver a funcionar el organismo.

En la oposición algunos reclaman que el presidente de la Corte le tome juramento sólo a quienes están en condiciones de asumir y que deje de afuera a quienes están controvertidos, es decir a Juez y a Doñate. Es que en la pelea hay muchos aspectos que despiertan interés y uno es el apuro por concretar las negociaciones por las comisiones del organismo.

Rosatti ya le tomó juramento a los abogados, los jueces y los representantes académicos, quienes forman parte del Consejo.

Además, determinó que los nombres propuestos por Diputados están en condiciones de asumir pero todavía no fijó fecha para hacerlo. Doñate y Juez siguen en la espera.

 

AS/ff