POLITICA
CORTE SUPREMA

Rosatti tomó juramento a los consejeros de la Magistratura y se sacó una foto con un ministro del Gobierno

El presidente de la Corte Suprema junto al resto de los integrantes del Tribunal encabezaron esta mañana la ceremonia de jura de los nuevos integrantes del organismo. El funcionario de Alberto Fernández que fue al acto en medio de la guerra entre la Rosada, el kirchnerismo y el Máximo Tribunal.

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura 20221122
Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura | Gtlza. Corte Suprema

Un nuevo periodo de gestión se inició este martes en el Consejo de la Magistratura de la Nación. Es que el presidente de la Corte Suprema y también de ese organismo, Horacio Rosatti, fue el encargado de tomar juramento a los nuevos integrantes de todos los estamentos con excepción de los que representan al Congreso. Mientras tanto, sigue pendiente una salida al intringulis Martín Doñate-Luis Juez.

La ceremonia se llevó a cabo desde las 10 de la mañana de este martes 22 de noviembre y tuvo lugar en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales. Fue la segunda vez en el año que se hace una ceremonia de esas características ya que a principios de mayo también juraron los consejeros y consejeras elegidos para completar la integración a partir del fallo de la Corte que amplió el Consejo de 13 a 20 bancas.

Esta vez, en cambio, juraron los consejeros  y consejeras que estarán hasta 2026. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a lo que pudo reconstruir PERFIL fue un acto breve a sala repleta de familiares y dirigentes políticos cercanos a los flamantes integrantes del organismo encargado de seleccionar y evaluar la conducta de los magistrados. En general hubo un buen clima entre los nuevos consejeros y también en el trato con los cortesanos. 

El PRO presentó un amparo para pelear la designación de Juez y frenar la de Doñate

Así también lo expresó a este medio Miguel Piedecasas, consejero de la Magistratura por el estamento de los abogados alineado a la oposición. "Observé mucha cordialidad y buen tono entre los integrantes de la Corte. No hubo momentos tensos ni inusuales", dijo. 

Primero fue el turno de los representantes académicos Hugo Galderisi y Guillermo Tamarit; después siguieron los abogados Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de La Torre y María Fernanda Vázquez; los magistrados Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Provítola y Agustina Díaz Corderó y el representante del Ejecutivo, Gerónimo Ustarroz. 

Los representantes del Congreso, a la espera

Tal como se preveía -y como lo había dispuesto la Corte en una acordada de la semana pasada- no se le tomó juramento a ninguno de los representantes propuestos por el Congreso. Ello porque aún está pendiente de resolución si le van a tomar juramento al senador Martín Doñate, el hombre propuesto por Cristina Fernandez de Kirchner, o si prosperarán las intenciones de su par del macrismo Luis Juez.

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura 20221122
La jura de Gerónimo Ustarroz, el representante del Ejecutivo en el Consejo.

Como adelantó PERFIL la semana pasada, el ahora ex vicepresidente del Consejo, Carlos Matterson, envió a la Corte los títulos de los ocho representantes legislativos validados, con lo cual el Máximo Tribunal ahora debe resolver qué hacer. Se espera que el jueves los cortesanos se reúnan para tratar ese tema y decidir en torno a esos juramentos que faltan. 

Mientras el kirchnerismo presiona con su interpretación de las decisiones de la Corte para que le tomen juramento a Doñate, en la oposición hacen lo suyo para que se concrete el arribo de Juez al Consejo. "Hay varios temas en urgencia, pero opino que la Corte le tiene que tomar juramento a los legisladores que estén en condiciones y separando al senador que está controvertido. Pero los demás tienen que jurar", dijo Piedecasas.

Rosatti toma juramento a los nuevos consejeros, pero Doñate, Juez y Tailhade deberán esperar

El consejero representante del estamento de los abogados está pendiente de lo que pueda ocurrir el jueves. Lo están también en el oficialismo.

El escenario presenta varias posibilidades: que se anuncie que se le tomará juramento a los ocho nombres propuestos por el Senado y la Cámara de Diputados (son María Pilatti Vergara, Mariano Recalde, Martín Doñate, Eduardo Vischi por el Senado y Vanesa Siley, Rodolfo Tailhade, Roxana Reyes y Álvaro González, pro Diputados); que juren todos menos Doñate o que se resuelva que le corresponde a Juez que asuma. La Corte tiene una carta fuerte por jugar. 

Negri y Perczyk, presencias clave

Quienes estuvieron en el acto de jura de esta mañana coincidieron en que hubo un buen clima en general durante el acto que contó con varias presencias llamativas. 

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura 20221122
Mario Negri y Miguel Piedecasas con el presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

En primer lugar, uno de los presentes por el lado de la oposición fue el diputado nacional y jefe del interbloque de Juntos por el Cambio Mario Negri, quien conversó, junto a Piedecasas, con Rosatti. Las fotos del cónclave no tardaron en aparecer.

Pero también hubo otra presencia clave por el lado del sector académico. En medio de la guerra entre el Ejecutivo y el kirchnerismo con la Corte Suprema, un ministro de Alberto Fernández participó del acto de jura en la Corte y se sacó una foto con Rosatti, el cortesano que hoy es enemigo número uno del oficialismo en el Poder Judicial.

Jura de los nuevos miembros del Consejo de la Magistratura 20221122
Diego Molea, el ministro Jairme Perczyk y Rosatti.

Fue Jaime Perczyk, ministro de Educación, que junto al ex consejero y Diego Molea, se acercó para mostrar su respaldo a los consejeros que juraron en representación del acto académico. Con un clima cordial y distendido, ambos también posaron para una foto con Rosatti. 

"Es el tercer ministro del Frente de Todos que va a la Corte", señalaba una fuente judicial tomando en cuenta la visita de la ex ministra de Justicia Marcela Losardo al principio de la gestión y del ministro actual Martín Soria en diciembre del año pasado. 

fl