POLITICA
ARRANCA UN NUEVO PERÍODO

Horacio Rosatti toma juramento a los nuevos consejeros, pero Doñate, Juez y Tailhade deberán esperar

Se viene otra semana con novedades en el organismo encargado de seleccionar y evaluar la conducta de los jueces. Ya fue definido el día en que Rosatti encabezará el acto de jura. El intríngulis Doñate - Juez.

Martín Doñate y Cristina Kirchner 20220421
Martín Doñate y Cristina Kirchner | Twitter Martin Doñate

Ya está todo listo para que el presidente de la Corte Suprema de Justiciam Horacio Rosatti, les tome juramento a los consejeros de la Magistratura electos, pero no a todos. Es que, como pasó a comienzos de año, se someterá a estudio la propuesta que hizo el Congreso en cuanto a los dos representantes de cada cámara, entre ellos Martín Doñate, en plena disputa con el macrista Luis Juez.

La ceremonia de toma de juramento se llevará a cabo el próximo martes en el Palacio de Tribunales después del partido de la Selección Argentina, a las 10.

Sólo asistirán a la ceremonia los 11 consejeros electos para el nuevo periodo de gestión, es decir, los representantes del estamento de los jueces y juezas, de la Abogacía, del mundo académico y el representante del Poder Ejecutivo, que seguirá siendo Gerónimo Ustarroz.

Consejo de la Magistratura: el Senado aprobó la designación de Doñate y dejó de lado a Juez

Esta vez ocurrirá lo mismo que a mediados de abril cuando la Corte decidió tomarle juramento a los consejeros electos tras la elección para ampliar la composición del organismo encargado de la selección y el juzgamiento de los jueces producto del fallo de la Corte que declaró inconstitucional el modelo de 13. Aquella vez habían quedado afuera los representantes enviados por el Congreso: el senador kirchnerista Martín Doñate y la diputada radical Roxana Reyes, que juraron días después, el 19 de mayo. 

Esa vez, la Justicia debió estudiar a fondo las designaciones de ambos dirigentes para evaluar si estaban en condiciones de asumir. Lo mismo pasará ahora pero bajo un mayor nivel de expectativa ya que tanto en el oficialismo como en la oposición tienen dudas de qué pasará con Doñate después de la decisión en la que la Corte validó a Juez, desoída por el Frente de Todos. 

Luis Juez: "Ni en la dictadura se animaron a desoír un fallo de la Corte Suprema de Justicia"

Quiénes asumirán

Mientras en el plano político-judicial la disputa en torno a los lugares que le corresponden al Congreso y en especial al Senado dentro del Consejo está bastante álgida, en el resto de los estamentos hubo elecciones, se llevaron a cabo de manera normal y quedaron definidos los nombres sin demasiados cuestionamientos.

Es por eso que el martes que viene jurarán ante la Corte los jueces Diego Barroetaveña y Alberto Lugones, y las juezas Agustina Díaz Cordero y Alejandra Provítola. También los representantes de la abogacía Miguel Piedecasas, Jimena de la Torre, Héctor Recalde y María Fernanda Vázquez.

Ese día también jurarán los referentes del sector académico Guillermo Galderisi y Hugo Tamarit, junto con Ustarroz, que seguirá en representación del Poder Ejecutivo Nacional. 

Juntos por el Cambio denunciará la designación de Doñate en Magistratura

Mientras tanto, deberán esperar los representantes del Congreso. Por el lado de la Cámara de Diputados, su presidenta, Cecilia Moreau, informó que los representantes serán Vanesa Siley, actual consejera, y que volverá Rodolfo Tailhade, espada judicial del kirchnerismo. También Álvaro González, cuyo desembarco en el organismo tiene como fondo al jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, y la radical Roxana Reyes, que llegó en abril.

Rodolfo Tailhade 20211104
Tailhade vuelve al Consejo de la Magistratura, pero todavía no jurará.

Por el lado del Senado, resta definir qué pasará con Doñate, elegido por el Senado e impugnado por la oposición y la Corte. Pero sus pares elegidos para el Consejo de la Magistratura son María Pilatti Vergara y Mariano Recalde, actuales consejeros, mientras que debutará Eduardo Vischi, otro radical de Juntos por el Cambio. 

Otro que deberá esperar pero con incertidumbre acerca de qué va a pasar es el macrista Luis Juez, que no fue designado por el Senado pero quiere ingresar.

El intríngulis Doñate - Juez

Respecto de la situación en torno a la designación de Doñate, una integrante del Consejo alineada a la oposición y que empuja el desembarco de Juez explicó que hoy es un día clave porque termina el periodo de gestión y Carlos Matterson, que hoy deja de ser el vicepresidente del Consejo, tiene que decidir qué hacer con los títulos (designaciones) de los representantes del Congreso. 

"Hay que estar muy atento a lo que haga hoy y si convalida o no. Si se va sin hacerlo entra en juego un escenario más complicado y nos tendríamos que juntar para forzar ese control, pero no tenemos una mayoría. Los jueces no quieren sentarse porque dicen que es una cuestión política y no quieren líos, entonces se complica", explicó. 

En esa línea, indicó que a su entender debería frenar la llegada de Doñate para cumplir con el fallo de la Corte que estableció que se debe tomar la segunda minoría al momento de la notificación, "con lo cual tiene que entrar (Luis) Juez".

Mientras tanto, PERFIL pudo saber que este viernes, en su último día en el Consejo, Matterson remitió a la Corte los títulos de los representantes informados por la presidenta de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau y del Senado, Cristina Kirchner. Sin embargo, desde su entorno negaron que tenga la facultad de ejercer el control de fondo respecto de si, en el caso particular, le corresponde sentarse en el Consejo a Doñate. "La Corte tiene la última palabra en eso", repiten en su entorno. 

Así las cosas, en la oposición siguen seguros de que al final va a sentarse Juez en lugar de Doñate. Un consejero alineado al kirchnerismo, en tanto, asegura que "va a haber un acatamiento a la resolución del Senado, es decir, van a tomarle juramento a Doñate pero con reservas de derecho". Al fin y al cabo, agregó, "esto es un resorte exclusivo del Senado, la Corte no está por encima".

Consejo convulsionado en un año clave

Mientras tanto, con la asunción de los nuevos consejeros y consejeras se espera que el organismo vuelva a tomar un funcionamiento con mayor "normalidad" después de un año que fue movido y estuvo marcado a fuego por el cambio en su composición y todo lo que eso significó puertas para adentro. Este año funcionó en el edificio de la calle Libertad una composición de 13 integrantes y después la de 20 con la llegada del presidente de la Corte Horacio Rosatti.

En medio de la tensión con JxC y la Corte Suprema, Doñate y otros senadores asisten al acto de Cristina Kirchner

Mientras tanto, la conformación a pleno comenzará a funcionar en el 2023, año clave por las elecciones presidenciales. Es de esperar que el Consejo funcione entonces como una sala de ejecución de los intereses judiciales que tienen y tendrán tanto el oficialismo como la oposición en plena carrera electoral. 

PRESIDENTE. Horacio Rosatti habló con las víctimas, pero no compartió la noticia con los demás consejeros.
Horacio Rosatti, presidente de la Corte y del Consejo de la Magistratura.

En esa línea, será clave ver cómo quedará configurado el manejo de las diferentes comisiones que hacen al funcionamiento del organismo. Hay en juego sillas en seis espacios: Acusación, Disciplina, Selección, Reglamentación y Administración y Financiera, las primeras tres son estratégicas y las de mayor interés porque tienen el manejo de los procesos contra magistrados y magistradas y el armado de pliegos para los Juzgados vacantes.

En relación a lo último, vale recordar que están pendientes los procesos para ocupar las vacantes en lugares estratégicos como Comodoro Py y los procesos de juicio político. En ese apartado, el kirchnerismo viene de presentar, por ejemplo, un planteo en contra de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, dos de los más criticados por Cristina Kirchner.

AS/fl