POLITICA
Campaña

Elección clave en la Justicia de la Ciudad: disputa por las sillas en el Consejo de la Magistratura

Dos listas compiten hoy para el organismo que controla a los jueces porteños. La lista del PRO y la UCR la encabeza Genoveva Ferrero y cuenta con el abogado Fargosi. La otra boleta es la de Jorge Rizzo, ligado al kirchnerismo.

Consejo de la Magistratura porteño
Consejo de la Magistratura porteño | Redes sociales

Una batalla electoral se libra este viernes 18 de noviembre. Esta vez tendrá que ver con un organismo clave para la Ciudad: el Consejo de la Magistratura porteño, donde se sanciona y remueve a los jueces. Se trata de tres sillas por el cupo de abogados. Dos de ellas quedarán para el ganador y uno para la primera minoría.

Casi 50 mil abogados podrán participar. La votación se abre a las 8 de la mañana de este viernes hasta las 18 horas en el Colegio Público de Abogados, en Avenida Corrientes 1441, donde ya se vieron mesas con las dos agrupaciones que están compitiendo.

Por un lado está la lista que encabeza Genoveva Ferrero, que incluye el apoyo de la UCR –tercero en la boleta está Leandro Halperín vinculado a Martín Lousteau-, el PRO y Juntos por el Cambio en general, con 13 agrupaciones de abogados unificadas. En esa lista están, por caso, el abogado Alejandro Fargosi para el jury de enjuiciamiento y Javier Concepción para consejero.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta boleta está apoyada también por el titular del Colegio Público de Abogado de Capital Federal, Ricardo Gil Lavedra, ex diputado radical y ex ministro de Justicia. Se trata de la lista 19 Unidad en Defensa de la Abogacía.

s

Por otro lado está Jorge Rizzo, quien estuvo al frente del Colegio Público en cuatro oportunidades. La lista 6 “Gente de Derecho” se presenta como “apolítica” pero en su nómina hay nexos con el PJ porteño y el kirchnerismo. Rizzo es acompañado por Argentina Figueroa. Se trata de una abogada que trabaja en el Ministerio de Trabajo nacional.

En su boleta aparece Fernando Muriel también un hombre de “Abogados populares”, quien expresó su defensa a la vicepresidenta Cristina Kirchner y llegó a plantear que el juez federal Julián Ercolini “es el magistrado que tuvo a su cargo la causa de Vialidad de Santa Cruz, y que llevó el expediente a juicio oral sin pruebas”. Fue en su campaña para graduados de Derecho de la UBA. Según las fuentes es muy cercano a La Cámpora.

Además, como suplente está Jorge Martín Irigoyen, un abogado radical.

sa

Para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados están Adrián Fama, quien trabaja con el PJ porteño, y Anabella Hers Cabral, ex diputada de Juntos por el Cambio.

La pelea por las sillas en el Consejo de la Magistratura porteño

En términos ideológicos, Rizzo se ha expresado en contra de la autonomía de la Ciudad y del traspaso de competencias penales, mientras que Ferrero, actual administradora del Poder Judicial porteño, ha hecho campaña exactamente con lo opuesto y prometió que la Capital Federal tendrá “las mismas competencias judiciales que las provincias”.

“Son dos modelos antagónicos”, lo resume un letrado ante PERFIL que conoce ambas listas. La boleta de Rizzo fue un conglomerado de abogados pero con un acuerdo con el kirchnerismo mientras que el caso de Ferrero tiene el apoyo de todas las ramas de Juntos por el Cambio y sumó a Fargosi a la boleta, quien ya integró el Consejo de la Magistratura nacional. En esa boleta hay una sorpresa para los que conocen la historia del organismo: como primera suplente está Karina Leguizamón, hoy a cargo del área de Niñez de la Ciudad y la mujer del fallecido Enzo Pagani, quien fuera presidente del Consejo y actualmente lleva su nombre uno de los salones más importantes del organismo.

Por su parte, Rizzo, quien además es periodista y fanático de Independiente, planteó en un video en redes sociales: “Somos mucho y muchos más que ellos” e dijo que su boleta es “independiente” de los partidos políticos. 

 

ES / ED