JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
1985, EL JUICIO Y LOS JUECES

Ricardo Gil Lavedra, el subteniente que juzgó a las juntas militares

Fue el juez más joven de los jueces del tribunal. Estudió en el Liceo Militar y admite que se quebró con algunos de los testimonios de las víctimas. El valor de encontrar el gris.

portadas multimedia
Portadas | Cedoc Perfil

“Soy hijo de militar y también tenía tíosmilitares; (el juez) Andrés (D’ Alessio) tenía muchas relaciones de una familia muy católica de Hurlingham. O sea, todos teníamos relaciones en mayor o menor medida”, explica Ricardo Gil Lavedra, el juez más joven del tribunal que tuvo a cargo el juicio contra la cúpula militar que gobernó la Argentina entre 1976 y 1983.

Gil Lavedra no conocía a los imputados pero sí a la sociedad y educación castrense, de hecho, tenía grado de subteniente por haber cursado la secundaria en el Licedo Militar General San Martín. Años más tarde, sería uno de los jueces que tendría delante a los tenientes, coroneles y brigadieres acusados por terrorismo de Estado. 

Un año antes de histórico proceso judicial, Gil Lavedra había sido nombrado juez de la Cámara Federal que en 1985 tendría a cargo el juicio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El ex juez es parte del ciclo de minidocumentales que Perfil.com realizó a 37 años del Juicio. En ese contexto, Gil Lavedra habló de lo que significó ese momento y de lo que resignifica hoy.

Perfil.com: ¿Qué mensaje le daría a los jóvenes de la Argentina de hoy?  

RGL: "Que cuando uno es joven tiende a ver las cosas de cierto color y con el tiempo comienza a matizarlas y ve que hay cosas que no son ni blancos ni negros. Y obviamente que tengan ideales, que tengan esperanzas, y que hay cosas que nunca hay que perder, la esperanza y los ideales, para un futuro mejor".

"Es probable que los argentinos necesitamos más puntos de acuerdo. La posibilidad de poder volver a armar algunos mecanismos de cooperación como hubo en aquel momento. El Juicio a las Juntas me parece que es un buen ejemplo de lo que deberíamos hacer".

 

¿Quién es y qué hizo?

Gil Lavedra es abogado y doctor en Ciencias Jurídicas, egresado de la UBA en 1972 . Cuando comenzó la dictadura en 1976, era secretario letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, cargo que sostuvo hasta 1978.

Entre 1979 y 1983 desarrolló su actividad en el ámbito privado como Subgerente de Asuntos Legales del grupo Pérez Companc. En 1988 fue designado por el entonces presidente Raúl Alfonsín como Secretario del Interior, cargo que ejerció hasta 1989.

CEDOC - Juicio 1985CEDOC - Juicio 1985

En el año 1992  fue abogado defensor de Diego Armando Maradona, en la causa por tenencia de drogas, donde se obtuvo el permiso que permitió al futbolista reanudar su carrera, luego de su salida del Napoli, y poder volver a jugar en el Sevilla. 

En 1999 fue designado por el presidente Fernando De la Rúa como Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, que desempeñó hasta octubre de 2000.

Desde 2007 y durante varios años, demostró interés en participar de la política argentina postulándose a distintas elecciones legislativas.

En 2016 fue nombrado coordinador del programa Justicia 2020,​ una iniciativa creada con el objetivo de mejorar las prácticas judiciales.

El 6 de noviembre de 2018 quedó oficializado como Conjuez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el Decreto 1022/2018 del Poder Ejecutivo Nacional (P.E.N.).28​29​

En el año 2019 intervino ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en dos casos para evitar la reelección indefinida de gobernadores provinciales.