JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
1985, EL JUICIO Y LOS JUECES

Guillermo Ledesma: "No podría haber seguido con la Justicia que hay ahora"

Empezó de "pinche" y fue uno de los jueces del tribunal que juzgó a las Juntas Militares. Hoy es muy crítico con es sistema judicial actual. De qué se arrepiente y qué resignifica en la actualidad.

portadas multimedia
Portadas | Cedoc Perfil

“Yo me conformaba con que me confirmaran como Juez de Instrucción, no tenía ni idea que podía llegar a ser miembro del Tribunal que habría de juzgar a las Juntas Militares”, confiesa el abogado Guillermo Ledesma, uno de los jueces que en 1985 tuvo la responsabilidad de juzgar y condenar a la cúpula del Proceso de Reorganización Nacional. 

El Juez destacó que fue un “gran honor” haber sido distinguido por el ex presidente Raúl Alfonsín “sin tener ninguna vinculación” política ni partidaria y ponderó la actitud del caudillo radical. 

Mirá el video:

Si bien en algún momento sintió que se iba a "morir como juez", Ledesma no solo renunció al puesto sino que tiene una mirada crítca hacia el Poder Judicial: “No podría haber seguido en la justicia con esta Justicia que hay ahora, no podría” y definió a sus colegas como “tiempistas”. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo manejaban las emociones durante el Juicio? y ¿Por qué hay una Argentina tan polarizada? son algunas de las preguntas que responde el Juez que comenzó como escribiente en el Poder Judicial cuando tenía 18 años.

Respecto al juicio, admitió que fue "muy duro las cosas que oímos. Ahora ya pasaron, pero en su momento, fue muy muy duro”. 

¿Quién es y qué hizo?

Guillermo Ledesma es abogado y criminólogo de la Universidad de Buenos Aires. Nunca dejó de estar en contacto con su profesión ya que fue profesor de Derecho Penal. 

CEDOC- Juicio 1985CEDOC - Juicio 1985

Se destacó como Juez de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal de Instrucción y en 1979 enfrentó a Jorge Rafael Videla para que le "devolviera" a un suboficial del Ejército que había amenazado a un civil con un arma de fuego por un accidente de tránsito. 

En 1987 renunció a su cargo como juez para ejercer hasta la actualidad como abogado defensor privado.