JUICIO A LAS JUNTAS MILITARES
Juicio a las Juntas Militares

Arslanián: “Tuve miedo al fracaso, a no poder cumplir con lo que nos habíamos comprometido”

Tenía 42 años cuando como presidente del Tribunal le tocó leerles la condena a Videla, Massera, Viola y el resto de los militares acusados por terrorismo de Estado. En un reportaje íntimo se define como “un hombre de ley” y habla del hito histórico que protagonizó.

portadas multimedia
Portadas | Cedoc Perfil

“En varios momentos del Juicio, sí, me emocioné”, admite casi como una confesión Carlos León Arslanián, el juez que presidió el tribunal que juzgó y condenó en 1985 a las Juntas Militares que gobernaron la Argentina entre 1976 y 1983.

Para alguien que se define como “un hombre de ley”, la frase trae, 37 años después, al ser humano común que tuvo el destino de marcar un cambio trascendente en la historia de la Argentina.

En una producción exclusiva de Perfil.com que se inicia este jueves con un ciclo de pequeñas entrevistas a los protagonistas del Juicio a las Juntas, Arslanián comienza a mostrar el lado B de quienes tuvieron la responsabilidad de juzgar a los militares que habían gobernado el país ejerciendo el terrorismo de Estado. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Qué resignifica a la distancia? ¿Cómo vivió el día después? ¿Qué sintió al escuchar los testimonios de las víctimas?, son algunas de las preguntas que contesta el abogado que aseguró no haber sentido miedo personal pero sí temor al fracaso de no poder cumplir con el mandato social.

¿Quién es y qué hizo Carlos Arslanian?

Arslanian es doctor en Derecho Penal y licenciado en Criminología. Cursó sus primeros estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en 1971 se recibió de abogado en la UBA.

En 1988 renunció como juez, y organizó un estudio jurídico, al que se sumó, entre otros, el ex juez Jorge Torlasco, su compañero en el tribunal del Juicio a las Juntas.

En 1998 fue designado presidente del Instituto de Política Criminal y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires y luego asumió el cargo de ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Bs. As. hasta su renuncia, el 5 de agosto de 1999.

Fue ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires. durante la gobernación de Felipe Solá de 2004 hasta 2007.

 En 2005, puso en funcionamiento la línea 911, un servicio telefónico de denuncia, y la Policía Buenos Aires 2, un cuerpo de seguridad separado de la tradicional Policía Bonaerense que fue disuelto en 2006.

En la actualidad ejerce la abogacía de forma privada.

Nieves Zuberbüller y León Arslanián 20220908

"Argentna, 1985", la película sobre el juicio

El momento histórico real del Juicio a las Juntas está hoy representado en la ficción Argentina, 1985, un filme del cineasta  Santiago Mitre que recibió el aplauso más largo del público cuando la presentó en el Festival de Venecia.

Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, en el rol de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, el filme recoge parte del momento donde se gestó la investigación que terminó probando los crímenes más horrendos cometidos durante la dictadura militar. 

En el filme, Arsanián es protagonizado por el actor Carlos Portaluppi.