ACTUALIDAD
Festival de Venecia

“Argentina, 1985”, la película que lleva el Juicio a las Juntas al cine competirá por el León de Oro

La producción audiovisual narra el difícil camino que tuvieron que atravesar los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo para darle a laas Juntas Militares algo que los militares no dieron: un juicio justo.

Argentina 1985 20220726
Argentina 1985 | Captura de Video

Argentina, 1985”, la película que lleva el Juicio a las Juntas Militares a la pantalla grande competirá en el Festival de Venecia por el León de Oro luego de que se publique el primer adelanto.

La producción audiovisual se estrenará el próximo 29 de septiembre y ya acumula mucha expectativa no solo por su gran elenco, sino también porque relata el difícil camino que tuvieron que atravesar los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo para llevar a juicio a los principales responsables de la dictadura militar.

Con Ricardo Darín como Strassera y Peter Lanzani como Moreno Ocampo, la película evidencia la fragilidad de la democracia en esa época y la fuerte influencia de los militares en el poder aún dos años después de la asunción de Raúl Alfonsín.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Argentina 1985 20220726
La sentencia del Juicio a las Juntas se firmó el 9 de diciembre de 1985.

La competencia en Venecia

Guionada por Santiago Mitre, la producción audiovisual se enfrentará a “White Noise”, de Noah Baumbach; “Blonde”, sobre Marilyn Monroe de Andrew Dominik; “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; “The Whale”, de Darren Aronofsky; entre otras.

Argentina 1985 20220726
La película muestra las amenazas recibidas por los fiscales.

La 79na edición del Festival de Venecia se llevará a cabo entre el 31 de agosto y el 10 de septiembre antes del estreno oficial en las pantallas de Argentina.

Juicio a las Juntas Militares: anticipan el trailer de "Argentina, 1985"

El Juicio a las Juntas Militares

El enjuiciamiento a los militares significó la primera condena al terrorismo de Estado, con la sentencia de cinco de los nueve acusados de realizar un plan sistemático de persecución y exterminio durante el golpe de Estado. Así, los fiscales pudieron darle a las víctimas algo que los militares no dieron: un juicio justo, idea que también se retoma en la película.

Argentina 1985 20220726
El juicio comenzó el 22 de abril de 1985.

En el trailer que se difundió, le preguntan al personaje de Moreno Ocampo: “¿Usted cree que va a ganar ese juicio?” y responde: “¿Usted cree que las Juntas hicieron lo correcto?”. Por esto mismo, ambos funcionarios judiciales convocaron a un equipo que apoye en la investigación contra los generales.

Esta es nuestra oportunidad, quizás sea la última”, dice Ricardo Darín ante la Corte en el cierre del adelanto de “Argentina, 1985”.

RdC CP