“Esta es nuestra oportunidad, quizás sea la última”, dice Ricardo Darín en el cierre del trailer de “Argentina, 1985”, la película que narra la historia detrás del Juicio a las Juntas Militares en medio de una frágil democracia.
Con Darín como el fiscal Julio Strassera y Peter Lanzani como Luis Moreno Ocampo, la producción audiovisual relata cómo ambos fiscales se decidieron a enjuiciar a la última dictadura militar en Argentina durante los primeros años de la presidencia de Raúl Alfonsín.
Durante un breve adelanto de la película, puede verse las fuertes presiones y amenazas que los funcionarios tuvieron que atravesar para hacer Justicia por las víctimas, suceso que marcó un hito en la historia argentina tras la vuelta de la democracia. “¿Usted cree que va a ganar ese juicio?”, le preguntan al personaje de Moreno Ocampo y él responde: “¿Usted cree que las Juntas hicieron lo correcto?”.
“Acá se trata de lo que el país necesita: Respeto y Justicia”, concluye el personaje de Moreno Ocampo en el trailer de la película que ya se prepara para competir por el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venencia.
El Juicio a las Juntas Militares
Más allá de que la película es una producción audiovisual basada en hechos reales, el Juicio a las Juntas significó la primera condena al terrorismo de Estado.
Un 9 de diciembre de 1985, se dictó sentencia del Juicio a las Juntas Militares y cinco de los nueve generales acusados fueron condenados por realizar un plan sistemático de persecución y exterminio durante el golpe de Estados iniciado el 24 de marzo de 1976.
El 22 de abril de 1985 comenzó el juicio a las Juntas Militares en Argentina
Con más de 530 horas de audiencias y la declaración de 839 testigos, la Justicia logró darles a las víctimas algo que los militares no dieron: un juicio justo, idea que también se aborda en la película.
Así, fueron condenados Jorge Rafel Videla y Emilio Massera a reclusión perpetua; Orlando Ramón Agosti a cuatro años y seis meses de prisión; Roberto Eduardo Viola a 17 años de cárcel y Armando Lambruschini a la pena de ocho años de prisión por 709 casos.
RdC / ds