POLITICA
Tras la designación

Magistratura: José Luis Espert denunció penalmente a Cristina Kirchner por “desobediencia agravada”

El diputado nacional de Avanza Libertad tildó de "autoritarista" a la vicepresidenta y la acusó de "querer influir en el Poder Judicial" por las causas en las que es investigada".

José Luis Espert y Cristina Fernández 20221117
José Luis Espert y Cristina Fernández | Cedoc Perfil

El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert denunció penalmente a la vicepresidenta Cristina Kirchner por “desobediencia agravada”. La presentación ocurre luego de que la Corte Suprema de Justicia haya ordenado nombrar al opositor Luis Juez en el Consejo de la Magistratura y el oficialismo haya designado una vez más a Martín Doñate en su lugar.

Espert no solo denunció a Cristina Kirchner, sino también al presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala y a los senadores Andrada, Basusuan, Catalfamo, Closs, Fernández Sagasti, García Larraburu, Giménez, María Teresa González, Ricardo Guerra, Carlos Linares, Cristina López Valdeverde, Mendoza, Montenegro, Neder, Sapag, Snopek, Solari Quintana, Corpacci, Di Tulio, Doñate, Dure, Espínola, Ianni, Kueider, Leavy, Lewandoski, Parrilli, Pilatti Vergara, Recalde, Rodas, Rodríguez Saa, Rodriguez, Uñac, Vega, Weretilnek y Yedlin.

En su denuncia, Espert realizó un recorrido por los hechos que provocaron la situación actual, que comenzaron con la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional el sistema de integración, quorum y mayorías, por lo que dispuso que, hasta que el Congreso, dictara una nueva ley la conformación del Consejo de la Magistratura debía volver a la normativa anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Cristina Kirchner
Acusan también a Cristina Kirchner de no consultar la designación con el PRO.

Frente a esto, Cristina Kirchner ordenó partir el bloque oficialista en dos, por lo que la segunda minoría pasó a ser de uno de los bloques del Frente de Todos y le arrebató al PRO la posibilidad de designar a Juez como su representante. De esta manera, en una primera votación, Unidad Ciudadana nombró a Doñate.

Sin embargo, la Corte Suprema hizo lugar al amparo presentado por el senador de Juntos por el Cambio, por lo que ordenó la designación de Juez y desplazó a Doñate, considerando como una “maniobra manipulativa” a la división del bloque.

“Pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia y sin perjuicio del criterio interpretativo sentado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en la materia, decidió designar nuevamente al Senador Claudio Martín Doñate, como representante por la segunda minoría del Senado”, sostiene Espert en el escrito judicial presentado.

Espert contra Cristina Kirchner: “Quiere influir en el Poder Judicial”

El diputado nacional no solo la denunció penalmente a la vicepresidenta, sino que también realizó en su escrito algunas consideraciones personales sobre ella. En ese sentido, la acusó de querer “influir en el Poder Judicial debido a la cantidad de causas en las que es investigada”.

Además, la tildó de “autoritarista” cuando citó el discurso de Antonio Cafiero en una sesión de la Convención Constituyente.

A la justicia: Luis Juez aseguró que denunciará a Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura

“De alguna manera voy a leer lo que he garabateado de un libro escrito por un psiquiatra: ‘El autoritarismo es una expresión delirante del yo’. Como todo delirio es una forma de alienación de la personalidad y de trastrocamiento de la realidad. Esa expansión delirante del yo que se da en la personalidad autoritaria se caracteriza por la presencia en el sujeto de dos ideas delirantes típicas: el delirio de grandeza —donde la persona se siente imbuida de una misión sagrada que cumplir y amolda el mundo a esa misión, considerándose el elegido— y la megalomanía, cuando la persona refiere todo lo que sucede a su propio yo y considera a las cosas como una simple prolongación de sí misma”, citó Espert.

El diputado libertario también cuestionó a Cristina Kirchner por ir en contra  de la Constitución. “Un inteligencia en otro sentido pondría en duda la porción de la soberanía nacional que inviste al Poder Judicial”, expresó.

RdC/ff