MODO FONTEVECCHIA
Juntos por el Cambio

Horacio Rodríguez Larreta: "Cristina Kirchner está cruzando la raya, atentando contra las instituciones"

El jefe de Gobierno porteño habló con Jorge Fontevecchia de cara a los próximos comicios y cuestionó a la vicepresidenta por la polémica en el Consejo de la Magistratura. Indicó que "estamos preparados para gobernar" y que no cree en "los discursos radicalizados".

Horacio Rodríguez Larreta
Horacio Rodríguez Larreta | Telam

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, analizó el panorama electoral y aseguró que "quien sea elegido candidato en las PASO va a tener toda legitimidad y autoridad para conducir Juntos por el Cambio". A su vez, manifestó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que "Cristina Kirchner está cruzando la raya, atentando contra las instituciones", por el conflicto con el Consejo de la Magistratura.

Está la idea de que hay precandidatos dentro de Juntos por el Cambio que son un significante de Mauricio Macri, como Patricia Bullrich. ¿Creés que Macri va a ser candidato? ¿Está marcando el territorio para que se corran a la derecha?

Si Mauricio Macri va a ser candidato o no lo tiene que decir él. Tiene derecho a postularse en las PASO. En definitiva, la que elige es la gente.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Te gustaría que sea candidato para ganarle y asumir un rol de mayor autoridad?

Es una decisión suya ser candidato. Creo que cuantos más candidatos, mejor. También hay otras alternativas, pero no tengo preferencias. Son decisiones de cada uno.

En lo personal, mi decisión de ser candidato no va a depender de Macri, ni de Gerardo Morales o de Facundo Manes. Quien sea no está condicionado. Si Macri quiere ser candidato puede serlo, y yo también tengo derecho, si así lo decido.

El futuro electoral de Larreta no está atado a la decisión de Macri

Para el ordenamiento de Juntos por el Cambio, ¿es necesario ganarle a quien fue presidente o alcanza con ganar las PASO contra cualquier precandidato?

Quien sea elegido candidato en las PASO va a tener toda legitimidad y autoridad para conducir Juntos por el Cambio. No depende de quién se presenta. Además, va a tener el apoyo y el acompañamiento del espacio.

Si hay algo que no se discute es la unidad, trabajando en la elaboración de un plan que nos unifica. Le dedicamos muchas horas a eso y estamos convencidos de que vamos a ganar la elección y nos estamos preparando para gobernar. La situación en Argentina es muy grave, necesita un cambio.

En lo personal, no es momento para anunciar candidaturas con la inflación que tenemos, los crímenes en la Provincia y las mafias de la droga en Santa Fe. Además, estoy recorriendo el país, escuchando y aprendiendo de la gente. Hasta que no termine eso no hablo de candidaturas.

Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri
Horacio Rodríguez Larreta y Mauricio Macri

El posible giro a la derecha dentro de Juntos por el Cambio

Dentro del sector más conservador del PRO creen que ya están ganadas las elecciones del 2023 y, por lo tanto, estarían buscando marcar una tendencia más hacia la derecha para condicionar a quien conduzca en Juntos por el Cambio. ¿Te parece plausible que un error sería dar por ganada la elección?

Es muy peligroso que alguien piense que la elección está ganada. La gente quiere un cambio, estoy convenido. Por eso nos preparamos para gobernar. Pero de ahí a que esté ganada es muy peligroso.

Trabajo por la Ciudad de Buenos Aires, pero también recorro el país acompaño a los candidatos, para recuperar una visión federal de la Argentina, escuchando en cada región. De mínima, es un acto de soberbia. El país está muy mal y la gente está con miedo. Yo no voy a cambiar mi posición ni mis convicciones por el clima electoral.

Jaime Durán Barba sostiene que en ningún caso la derecha ganó prometiendo ajuste y sería un error creer que hay una tendencia de la sociedad haca eso. ¿Puede haber cierto discurso radicalizado?

No creo en los discursos radicalizados ni aun después de ganar la elección. Necesitamos un modelo de desarrollo, crecer y generar trabajo. Ese es el mensaje. Y también es decirle a la gente cómo lo vamos a hacer, no solo la intención.

El outsider

Eso tiene que ver con lo que vamos producir, lo que necesita el mundo, la diplomacia internacional, el financiamiento, la infraestructura y el sistema educativo para la nueva economía del conocimiento. Es un plan integral, siendo claros y precisos. No voy a cambiar mis convicciones.

Los acuerdos entre el oficialismo y la oposición

¿Tu planteo que ese cambio tiene que ser "con el otro", no "sin el otro"?

El cambio siempre tiene que ser con el otro. Se trata de volver a federalizar el país en cada región. Es un "otro" personalizado, no genérico.

También hablo del "otro" como la oposición, pensando en aquellos cambios necesarios para mejorar la situación del país.

La unanimidad no existe. Si pensamos cambios donde estén todos de acuerdo, no vamos a cambiar nada. Pero sí para mantener las cosas en el tiempo. Vamos a sacar el país adelante si el cambio es duradero y sostenible, cosa que no conseguimos desde hace 80 años.

Los gremios que participarán del acto de Cristina Kirchner por el Día de la Militancia

Para que tengamos, por lo menos, tres décadas de un rumbo claro, necesitamos que el cambio sea apoyado por una mayoría más amplia. Con el kirchnerismo extremo, aliado de Venezuela, Cuba y Nicaragua o con militantes controlando precios para bajar la inflación nunca me pondría de acuerdo. Pero son posiciones extremas.

En el extremo opuesto hay quienes piensan que la solución es meter presos a los sindicalistas.

Las posturas extremas nunca funcionaron. Así estamos con la grieta y los fanatismos.

La comparación con el ejemplo de España

Este domingo se realizó en Madrid una convocatoria contra Isabel Díaz Ayuso. Comparando al PP español con Juntos por el Cambio, ¿encontrás un punto de contacto entre Ayuso y Alberto Núñez Feijóo con los "halcones" y tu discurso?

Me siento muy identificado con Núñez Feijóo. Estuve con él en Madrid y en Buenos Aires. Es muy reconocido en Galicia, donde tuvo una gran transformación. Además tiene una actitud amplia de dialogo. Por ejemplo, hace dos meses apoyó en Andalucía una posición del PP más de centro y ganó con un batacazo, dando un mensaje de diálogo.

Halcones o dialoguistas: lecciones españolas

No sé bien los motivos de la manifestación en Madrid, entiendo que fue por recortes en salud. Pero también respeto a Ayuso, es valiente, y tuvo posturas claras en la pandemia. Hace poco estuve dando una conferencia con Núñez Feijóo y decíamos lo mismo. Tenemos una enorme coincidencia y entiendo que pude ser el próximo presidente España, con grandes acuerdos.

Hay que tomar como ejemplo lo que pasó en España come el Pacto de la Moncloa, es un modelo de éxito y se mantuvo en el tiempo.

Borgen o el Gobierno de los mejores

Hace falta incluir al otro para eso, al menos una parte, aunque sea opositor. ¿No es imprescindible eso para lograr acuerdos?

Una posición radical o fanática, con la actitud de vencer al otro, no va a mejorar la vida de la gente. Hay que buscar una posición de dialogo, con un plan de reformas muy ambicioso y una transformación profunda. A mayor cambio, mayor necesidad de acuerdo político.

Uno ve la serie Borgen y en Dinamarca los gobiernos tienen el apoyo de 30% de la gente, pero no hay grandes cambios. A veces la palabra moderación confunde y hay que buscar acuerdos para el rumbo de nuestro país.

¿Decís que necesitás el 70% de los votos para eso?

Se necesita un acuerdo más amplio para hacer cambios profundos en Argentina. Si no lo hacemos, no vamos a poder transformar el país con un modelo de desarrollo. Las inversiones requieren un horizonte más largo y la visión de lo que va a pasar en una década.

Cinco películas imperdibles de la política y el poder

¿Qué sector de Juntos por el Cambio está en mejores condiciones de trazar un puente?

Si no trazamos un puente no tenemos destino. Si seguimos con la grieta va a ser un fracaso. Por ejemplo, me toca gobernar en la Ciudad y hoy tenemos acuerdos con Ricardo López Murphy, los socialistas, radicales, la Coalición Cívica, Confianza Pública, parte del peronismo y el PRO. Y con esa diversidad hicimos la transformación que la gente valora.

Esa actitud tenemos que llevar al gobierno en el 2023. Lo del 70% es un mensaje de que no nos alcanza con el 50% más uno. Se necesita un apoyo amplio, con cambios rápidos, fijados desde el primer día.

CFK y la Magistratura

Nuria Am (NA): Cuando pasa un caso como el de la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de la Magistratura y una senadora que entró por Juntos por el Cambio hizo lugar a lo que quería el Frente de Todos, votando con el oficialismo, ¿cómo lo toma?

Fue alguien que entró como suplente en la lista, aunque eso no justifica el salto. Me parece muy mal si entró con Juntos por el Cambio, no porque vote con el kirchnerismo, sino porque es grave el caso, un atropello contra un fallo de la Corte, y eso es contra la ley.

Una vez más, Cristina Kirchner está cruzando la raya, atentando contra las instituciones. Luis Juez tiene que ser consejero de la Magistratura.

NA: ¿Pueden hacer algo más?

Siempre está la instancia judicial. El camino tiene que ser institucional. Tenemos otra instancia judicial porque incumple un fallo de la Corte.

A la justicia: Luis Juez aseguró que denunciará a Cristina Kirchner por el Consejo de la Magistratura

Como conclusión, ¿Argentina necesita un gran acuerdo para mejorar su situación?

Es un desafío, pero tenemos que lograrlo. En los sistemas parlamentarios puede resultar más fácil, pero lo importante es estar convencido del camino, con cambios firmes. Hay que tener mucho más coraje para dialogar con el que piensa diferente y buscar acuerdos.

Es más fácil ponerse del otro lado de la grieta y cuestionar lo que hace el otro. Pero con esa posición no vamos a cambiar nada, así estamos. Hay que intentar algo distinto y eso es terminar con la grieta y la polarización.

JL PAR