lunes 05 de diciembre de 2022
COLUMNISTAS Diálogo y democracia

Halcones o dialoguistas: lecciones españolas

12-11-2022 23:55

Mientras nuestras coaliciones electorales discuten si hay que ser halcón o dialoguista y dan un triste espectáculo, peleándose entre ellas y dentro de ellas, los representantes de dos fuerzas políticas españolas de distinto signo político  coincidieron con su presencia  en nuestro país  y trajeron un mismo discurso. Tanto Alberto Núñez Feijoo el presidente del Partido Popular español , un partido de derecha centrista como el lo define, como nuestro  conocido Felipe González ex presidente por el socialismo pueden pensar una España diferente entre ellos pero ambos coincidieron que sin dialogo, sin escuchar al otro nada es posible. Que no se trata de bajar las propias banderas sino de darse cuenta que el punto de vista del otro enriquece, no empobrece. Feijoo, al que las encuestas  ubican como posible vencedor en las elecciones de 2023 dijo  que seguramente dialogar con el adversario enriquece porque seguro que viene con una idea que puede ser mejor que la de uno. Y fue más allá  diciendo, que las redes sociales son una desgracia para la democracia porque solo sirven para agredir al otro. Algo parecido dijo González  refiriéndose  a  que  no hay que usar las palabras como puñales.

La idea  del dialogo y de  democracia están íntimamente relacionadas. La democracia supone  poder institucional,  dialogo, participación intercambio de ideas respeto por el otro.

Es interesante que en las dos elecciones que han sucedido recientemente  en Brasil y EE.UU.  la consignas de Lula y la de Biden fueron las mismas. Se trataba de salvar la Democracia. En ambos países la situación económica marcaba agenda. La inflación en EEUU , pero también temas vinculados a los derechos civiles como el derecho al aborto fueron movilizadores del voto.

En el caso de Brasil se trataba también de la economía pero también de los valores culturales  de los gobernantes. Bolsonaro perdió una batalla como representante de la nueva derecha que supone estar peleando  contra el marxismo cultural.  Una derecha parecida a la que propone en Italia Georgia Meloni y en alguna medida Trump y también claramente la nueva estrella republicana Ron de Santis. Esa nueva derecha no propone lo mismo que Feijoo en España.

Los jóvenes, la vulnerabilidad social y el rechazo a los políticos

 En nuestro país tenemos pendientes muchos temas de discusión , entre ello el modelo de país y el modelo de democracia que pensamos para el futuro. La discusión dentro de las coaliciones enturbia todo porque no queda claro sobre que discuten. Pero además se suma el elemento de que  importantes dirigentes de esas coaliciones  no creen que en  el dialogo  porque parten de la base de que el adversario político no es democrático. Entonces ambos levantan la bandera de defensa  de la Democracia amenazada por la otra fuerza política.

Mientras ellos discuten la sociedad necesita que le resuelvan lo que denomino las 3 I  (ies). Incertidumbre , Inflaciín, Inseguridad. Al día de hoy la discusión de la sociedad es sobre quien o quienes les puedan dar certezas de futuro, quien  o quiénes tienen capacidad para bajar la inflación, y resolver el problema de la inseguridad  y la droga a la que aparecen asociadas   el incremento  de la pobreza, la falta de posibilidades  de inserción  en la economía formal, y por supuesto de llegar a fin de mes.

Hace poco me preguntaron como es posible que con el crecimiento de la pobreza y la inflación las Paso estén empatadas entre las dos principales fuerzas políticas mientras Milei los acecha. Es que mas allá de como se evalúe la perfomance del Gobierno, mientras la política discuta entre si y para si el electorado no tiene posibilidad de definir.

Está claro que el escenario  esta totalmente abierto  y parece  poco propicio para el oficialismo Si Massa lograra bajar la inflación a la mitad  el próximo año tal como  les prometió a los senadores de su  partido , el oficialismo tiene probabilidades electorales de ser fuertemente competitivo. Justamente porque habrían  atacado a a una  de las tres  I  Juntos por el Cambio tiene muchos candidatos pero su principal mentor durante su gobierno  no pudo con la inflación con lo cual el empate actual no parece tan inverosímil.  

Pero quizás sea hora para las coaliciones de parar de pelear y  escuchar los consejos de Feijoo y González. Afianzar la Democracia , dialogar,  trabajar para el conjunto  Milei que intenta ser el emergente de  la nueva derecha y parecerse a los Bolsonaro, los Trump, y las Meloni tampoco la tiene fácil para generar  confianza de como resolver las tres I.

*Consultor político.