ECONOMIA
ECONOMÍA

Massa a las empresas que no adhieren a Precios Justos: “Van a perder mercado”

Este viernes el ministro de Economía lanzó un esquema que contempla 1.500 productos a valores fijos y estipula aumentos de no más de 4% mensual para el resto.

Lanzamiento de Precios Justos 20221111
Lanzamiento del plan Precios Justos | Cedoc Perfil

Este viernes cerca del medio día el ministro de Economía, Sergio Massa, lanzó el programa Precios Justos con el que buscará contener el aumento de precios que, bien podría terminar el año con tres dígitos. 

La medida quedó oficializada a través de la Resolución 823 y 75 publicadas por el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior a cargo de Matías Tombolini que depende de la cartera comandada por Massa. 

“Creáse el Programa Precios Justos con el objeto de garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o con una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, dispone la medida en el artículo primero. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Productores ganaderos anticipan estabilidad en el precio de la carne para fin de año

La resolución precisa que el objetivo del programa es: “garantizar la venta al consumidor final de ciertos productos a un precio fijo o una variación constante y previamente acordada por un plazo determinado que le otorgue previsibilidad”, y se prolongará entre este mes y el 28 de febrero próximo.

En concreto, el acuerdo establece que los productos que se mantendrán con precios fijos y que ingresan al programa sostendrán un valor constante por los 120 días de vigencia del mismo, sin modificaciones.

Por otra parte, las empresas que se sumen al programa deberán comercializar al resto de sus productos, que no tendrán precios fijos, con un tope de aumento de 4% en noviembre respecto a los valores promedio de octubre, y con topes de la misma magnitud para el resto de los meses de vigencia tomando siempre como referencia el valor del mes anterior.

Desde el Centro Cultural Néstor Kirchner, el Ministro de Economía ofreció detalles de “Precios Justos” y ratificó su compromiso con ponerle un freno a la suba desmedida de precios el día que se cumplen 100 días desde que asumió el cargo como titular de Hacienda el pasado 3 de agosto. 

La lista de los productos que permanecerán congelados por 120 días 

Leches: incluyen leche fresca La Serenísima, por un litro a $215,28; leche Larga Vida Descremada UAT de las marcas Manfrey, Alimenta y Larclas, por un litro a $135,2; leche Larga Vida Entera Casanto, por un litro a $224,74; leche Larga Vida UAT Deslactosada Check por $214,92.

En las gaseosas se destaca la gaseosa Coca Cola Light de 1,75 litros a $357,35 y la gaseosa Pepsi de 1,5 litros a $181; junto con las marcas propias de los supermercados Gaseosa Light Cola Día 2,25 litros por $178,88; Gaseosa Cola Regular Carrefour 2,25 litros a $165.

En el rubro aseo personal: champú hay desde Familiar Ceramidas Life Quality de 950 ml a $479,64 hasta Fuerza Reconstrucción Pro-V Essent Pantene 750 cc a $1.530,12, el más caro de la lista.

Jubilados y pensionados: ¿cuánto cobro en diciembre con aumento y aguinaldo?

En aceites, hay 20 presentaciones de aceite de girasol de las marcas Cañuelas, Cocinero, Costa del Sol, Golden Chef, Ideal, Legítimo, Marolio, Natura y Zanoni. El más barato es el Aceite Girasol Zanoni por 1,5 litros a $359,96 y los más caros son Cocinero y Cañuelas a $389,26.

También se incluyeron varios tipos de aceite de oliva con precios que van desde $613 a $994 en distintas presentaciones. Aceite de Oliva Puro Pet Great Value 500 cc por $709,97 o Aceite de Oliva Extra virgen marca Día de 500 Ml por $808.

 El jabón líquido para lavar ropa cuenta con 10 presentaciones de las marcas Ala, Ariel, Drive y Ace, entre otras. Con precios que van desde $198 a $798 para la presentación de 800 ml.

El acto en el CCK

“Es muy importante este Programa porque lo venimos sosteniendo desde hace mucho tiempo. No había precios de referencia, había remarcación permanente de todos los precios y esto significó la pérdida de poder adquisitivo del salario”, señaló Héctor Morcillo, secretario general de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA). 

“Hemos planteado nuestra perspectiva como trabajadores del sector y una mirada de lo que está pasando y la concentración del sector que determina lo que está pasando con la reparación que lo termina pagando finalmente el consumidor. Este programa ayuda a mantener una previsibilidad futura. Por eso es fundamental que todos colaboremos para que esto funcione”, agregó. 

“Esto es un paso más en la hoja de ruta. Estamos continuando un camino que planteó el ministro de Economía cuando asumió. Se está achicando la brecha fiscal, las cuentas públicas se están poniendo en orden, la acumulación de reservas se empiezan a recomponer en la Argentina, con un dólar estable”, comenzó diciendo Matías Tombolini, secretario de Comercio de la Nación. 

Matías Tombolini: "Hay que recuperar la referencialidad de los precios"

“Es importante entender que Precios Justos es una oportunidad que tiene que ver con ponernos de acuerdo sobre cómo vamos a funcionar en el futuro. Nosotros tenemos claro que hay que garantizar abastecimiento y llevar alivio a la mesa de los argentinos y evitar los abusos. Esa es la identidad de este programa agregó Tombolini. 

“Hay 1780 productos que van a tener el mismo precio hasta febrero. Va a estar desplegado, según vayan pasando los días, en los próximos días vamos a llegar a 18 cadenas de supermercados en toda la Argentina, nueve cadenas mayoristas que se incorporan y 25 cadenas locales con más de 125 comercios formarán parte de esta iniciativa”, aseguró el secretario. 

Hay que denunciar los incumplimientos. Para centralizar la fiscalización hay que trabajar en el territorio con los intendentes, porque son quienes conocen mejor los comercios de cercanía y es por eso que publicamos la resolución que transfiere a todos los intendentes la potestad de fiscalizar este acuerdo”, advirtió Tombolini.

Ni bien terminó de hablar Tombolini se llevó a cabo una firma simbólica de la que participó Alfredo Coto, de supermercados Coto, así como otros empresarios del sector alimenticio que asumen el compromiso de mantener los Precios Justos

Las palabras de Sergio Massa sobre Precios Justos 

"Me parece importante que podamos darle un camino de certeza a los argentinos, en un país que parece que todo se resuelve con pelas. Merece que seamos agradecidos que podamos haber alcanzado un consenso para llevarle un poco de tranquilidad a los argentinos", señaló el ministro. 

"A las empresas que están dudando si sumarse a Precios Justos solo les tengo que decir: van a perder mercado, porque los argentinos van a buscar el mejor precio. Así que gracias a las más de 100 compañías que ya asumieron el compromiso de cuidar a sus vecinos y sus vecinas", agregó Massa. 

Sergio Massa anunció "Precios Justos": "Mi meta es bajar la inflación al 3% y no pensar en mi candidatura"

“Seguramente la semana que viene cuando se termine de cerrar el esquema, habrá más de 2.000 productos que mantendrán los mismos precios durante los próximos cuatro meses. Ese es el compromiso, pero además, las compañías asumieron otro compromiso que es que no pueden aumentar más del 4% en el resto de los 30.000 productos que producen”, celebró el titular de Hacienda. 

"Este programa no va a resolver el problema de la inflación. Este programa viene a resolver uno de los ítems causados por la inflación, pero para resolver ese problema hay que seguir trabajando, entre todos. Nuestra economía tiene un montón de factores que impactan en la inflación y lo que requiere principalmente es que nuestro Gobierno asuma el compromiso de generar superávit comercial, cuidar el gasto, cuidar el recurso del ciudadano, no financiarnos con emisión y darle fortaleza a nuestra moneda”, concluyó Massa. 

SE/fl